Muchas personas sufren ansiedad por comer sin que se den cuenta, lo que ocasiona una subida de peso y es que esta ansiedad, en su mayoria, se ve saciada con comida alta en grasas y carbohidratos. Sin embargo, estas mismas personas muchas veces son incapaces de identificar las causas de la ansiedad.
Aunque los factores son internos y externos, no existe uno en específico que sea el causante de esta ansiedad. Más bien existe un conjunto de razones, pero hay algunas que se presentan con más frecuencia. Por ejemplo, el estrés o la falta de confianza en uno mismo, pueden ser factores de este ansiedad.
Causas comunes de la ansiedad
Si quieres calmar esta ansiedad de una mejor manera, en vez de que sea con la comida, lo primero es identificar la causa de ella y a continuación te traemos las causas más comunes por las que te da ansiedad, quizá este sea uno de tus casos.
1. Fallas en la regulación de emociones. En su mayoría, el no controlar sobretodo, las emociones negativas causa ansiedad por la comida e incluso el no identificarlas también repercute de manera negativa. Otra de las cosas, es que muchas veces se finge que todo esta bien y esto solo aumenta el malestar.
2. Dieta con muchos objetivos ambiciosos. Cuando se hace una dieta para bajar de peso, se empieza muy motivado por lograr los objetivos, sin embargo, puede que estos objetivos sean tan ambiciosos que generen estrés por no cumplirlos, entonces se cae en la ansiedad. Para ello hay que ir poco a poco y no querer llegar a la meta rápidamente.
3. Confías poco en ti mismo. La confianza en uno mismo puede afectar la autoestima de las personas. Esto se puede ocasionar por no llegar a una meta por ejemplo, cuando uno se pone a dieta el no tener resultados puede generar tensión y hace que se pierda la confianza en uno mismo.
4. Utilizas la comida para sentirte mejor. Comer no es la única salida. Muchas personas utilizan el ejercicio físico, y eso es una de las mejores decisiones. Lo mejor que puedes hacer es establecer hábitos saludables y recibir educación nutricional.
La ansiedad puede convertirse en un problema más allá de la comida, puede generarte sentimientos negativos, de modo que la relación se convierte en un círculo vicioso.
Por ello, es importante identificar las causas que generan tu ansiedad por comer y trabajar con ellas. Puedes acudir con un especialista, practicar técnicas de relajación como yoga y enfocarte en otras cosas que te mantengan concentrado y alejado de la comida.