La uveítis anterior en perros en la inflamación de varias estructuras del ojo. Cuando esto ocurre, el iris de nuestras mascotas y el tejido pupilar circundante, lo que amenaza gravemente la visión. Es una afección grave que puede provocar una pérdida irreversible de la visión.
Esta dolorosa condición puede tener varias causas, que incluyen enfermedades autoinmunes, cáncer, traumatismos, enfermedades metabólicas, parásitos e infecciones fúngicas, virales y bacterianas. Conocer los signos puede ayudar a detectar que algo está mal a tiempo, para proporcionar un tratamiento adecuado. Te explicamos los síntomas, las causas y el tratamiento para la uveítis en perros, según especialistas de PetMD.
Síntomas
- Dolor
- Enrojecimiento del ojo
- Lágrimas excesivas
- Lagañas y otras secreciones oculares
- La pupila es inusualmente pequeña y/o tiene una forma irregular
- Hinchazón del globo ocular
- La parte frontal del ojo está nublada o sin brillo
- El color del iris puede ser desigual o puede ser diferente de lo normal
También te puede interesar: Por qué le salen lagañas a los perros: tipos de secreciones oculares
Causas
La uveítis anterior puede deberse a diferentes causas, que incluyen:
- Enfermedades autoinmunes
- Tumores
- Cánceres
- Trauma o lesión
- Enfermedades metabólicas
- La proteína del cristalino entra en el líquido ocular
- Infecciones por parásitos, hongos, bacterias y virus. Cómo toxoplasmosis y rickettsia
El virus del herpes canino, el virus del moquillo canino y el adenovirus canino pueden causar la uveítis a los perros.
También te puede interesar: Cómo saber si un perro tiene moquillo y cuáles son los posibles tratamientos
Tratamiento
Dependiendo de la causa, será el tratamiento. Generalmente consiste en gotas o ungüentos recetados para poner directamente en el ojo del perro, así como medicamentos orales para reducir el dolor o la inflamación.
Si se encuentra una infección, se prescribirá un antibiótico tópico. Si la causa subyacente es un hongo, se recetarán medicamentos antifúngicos. En situaciones extraordinarias y raras, por ejemplo, en el caso de un tumor, el veterinario puede recomendar la extirpación quirúrgica del ojo.
Parte importante de la prevención, está en verificar el entorno en el que vive su mascota. ¿Es posible que esté contrayendo una infección, especialmente una infección por hongos, allí? ¿Convive con otros animales? Haciéndose y respondiendo preguntas sobre el entorno de su masctora, quizás determine que debe hacer algunos cambios en su vida para poder ayudar a que no se vuelva a enfermar.