¿Qué es el ácido úrico? Es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, producidas por el organismo y que también se encuentran en alimentos y bebidas. De acuerdo con Medline Plus, los alimentos con mayor contenido de purina son la cerveza, las judías, la caballa, anchoas y el hígado.
En una persona sana, el ácido úrico se disuelve en la sangre, viaja por los riñones y finalmente se desecha por la orina. Presentar altos niveles de ácido úrico aumenta el riesgo de padecer gota o enfermedad renal. De acuerdo con los especialistas factores como la diabetes, alcoholismo, insuficiencia renal, ejercicio excesivo o deshidratación, alteran los niveles de ácido úrico.
Te puede interesar: Chips de vegetales, ¿son saludables?
Aunque no se trata de una enfermedad, es necesario acudir con el médico para descartar alguna afectación en los riñones. Ya sabemos que una dieta saludable es la clave para mantener la salud del organismo, por lo tanto, la ingesta de algunos alimentos puede contribuir para desintoxicar el cuerpo y, en consecuencia, bajar los niveles de ácido úrico.
Carnes blancas: a diferencia de la carne roja, el pollo, el pavo o la ternera son ideales para bajar los niveles de ácido úrico; los nutricionistas recomiendan consumirlas dos veces a la semana. La manera más saludable de comerla a la plancha o al horno acompañada de una gran variedad de vegetales. Evita las frituras o empanizados.
Frutas: ya sabemos que son ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que ayudan al organismo a funcionar adecuadamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria de 400 gramos de frutas y verduras. Procura consumir las frutas de temporada, cómelas enteras y con cáscara, evita los jugos de frutas.
Te puede interesar: Té de cola de caballo, para qué sirve y cuáles son las contraindicaciones
Verduras: de acuerdo con los especialistas de Harvard, comer tres raciones de vegetales y dos de fruta garantiza vivir más años. Lo cierto es que los vegetales aportan un buen número de nutrientes que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades incluyendo el cáncer. Se trata de la base de una dieta saludable.
Huevo: una buena fuente de proteína de alto valor biológico, vitaminas y minerales esenciales para el organismo que no contiene purina. Se trata de una mejor alternativa a la carne roja que suele relacionarse con altos niveles de ácido úrico. Los nutricionistas sugieren comer de tres a cinco huevos a la semana.
Aceites vegetales: el más utilizado es el aceite de oliva al que se le reconocen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y moduladoras de la actividad de algunas enzimas digestivas. También es un potente antioxidante que acaba con los radicales libres gracias a su contenido de polifenoles.