Home Soft Cómo comer después de una época de excesos para sentir que tu cuerpo vuelve a la normalidad

Cómo comer después de una época de excesos para sentir que tu cuerpo vuelve a la normalidad

0
Cómo comer después de una época de excesos para sentir que tu cuerpo vuelve a la normalidad

Si has pasado una temporada de malos hábitos alimenticios, ya sea por el encadenamiento de fechas señaladas, por un abuso de los pedidos a domicilio o porque has entrado en un bucle de platos precocinados o ultraprocesados, es posible que tu cuerpo te esté pidiendo a gritos un cambio de mentalidad, no ya por una cuestión de perder peso o no, sino para empezar a sentirte bien de nuevo.

Al igual que con el deporte, es difícil coger buenos hábitos y muy fácil perderlos -y no, una dieta détox puntualmente no es la respuesta-, así que es muy posible que necesites un empujoncito para dar el salto hacia una vida más sana, con la que tu cuerpo (de verdad) se sienta bien de nuevo.

Elvira Berengüí, responsable de nutrición de PronoKal (un servicio especializado en pérdida de peso personalizada), nos da las claves sobre cómo comer después de los excesos para volver a nuestro ritmo de siempre (si lo habíamos abandonado) o inaugurar un nuevo lifestyle (si nunca habíamos dado el paso).

Haz comidas pautadas

¿Cómo (o qué) comer después de esos excesos? Recuperar o establecer una rutina es clave para ceñirnos a un estilo de vida más saludable. Por eso, Elvira Berengüí recomienda “volver a realizar las cinco ingestas diarias y comer de forma regular”. Además, recomienda tomar porciones pequeñas y poner el énfasis en los alimentos ricos en proteínas, “como un lácteo desnatado o bebidas vegetales, que son un buen aporte proteico y fácil de consumir”.

Te puede interesar: El mejor ejercicio para perder grasa abdominal no es precisamente el cardio

Cómo comer después de una época de excesos para sentir que tu cuerpo vuelve a la normalidad FOTO: FREEPIK

Asimismo, si nuestro objetivo es perder el peso extra que hemos ganado, por ejemplo, durante la época navideña, recalca la importancia de “buscar un tratamiento eficaz para ello, una pauta nutricional y de actividad física que te ayude a perder peso de forma segura y eficaz” y recuerda que cuanto antes empecemos a establecer estos cambios, más fácil será.

Para ello, lo mejor siempre es ponernos en manos de nutricionistas que, en efecto, pauten ese cambio de hábitos y lo adecúen a nuestras necesidades, pues esto nos ayudará a mantenernos más fieles a este nuevo régimen. Pero, en general, la especialista recomienda que esas cinco comidas de las que ella hablaba vayan en esta línea:

  1. Empieza con un desayuno completo a primera hora de la mañana, que aporte algún cereal integral como el muesli o pan integral, acompañado de algo de proteína, como puede ser un huevo poché y un lácteo desnatado.
  2. Realiza una comida que aporte todos los nutrientes, como un arroz con verduras y pavo al horno, pero buscando cocciones sencillas, que aporten pocas grasas.
  3. Haz una cena ligera pero completa, como una crema de verduras y pescado al papillote.
  4. No olvides los snacks sanos entre horas y las raciones moderadas.

Apuesta por alimentos saciantes

De nuevo, la experta recomienda recurrir a una profesional de la salud para que nos paute una dieta adecuada (especialmente si nuestro objetivo es perder algo de peso), pero nos da algunas claves sencillas para ponernos en marcha nosotros mismos, empezando por hacer platos que llenen. Evita alimentos procesados y ricos en grasas y azúcares como embutidos, precocinados, dulces…”, aconseja.

Remedios para la hinchazón

Aunque la nutricionista explica que, en cuanto empecemos a mejorar nuestra dieta, deberíamos ver cómo la hinchazón abdominal o esa sensación de pesadez nos abandonan, señala ciertos remedios sencillos y naturales que podemos poner en práctica para aliviar este malestar:

Te puede interesar: Cinco maneras de aumentar tu nivel de energía

  • No olvides hidratarte correctamente, el consumo de dos litros de agua diarios es imprescindible para evitar la retención de líquidos.
  • Apuesta por las infusiones, te ayudarán a aumentar el consumo de líquidos y, dependiendo del tipo que sean, pueden tener propiedades drenantes (cola de caballo) o digestivas (manzanilla, hinojo, jengibre…).
  • Los caldos de verduras con apio y cebolla también favorecerán la hidratación y, además, son una ayuda para evitar la hinchazón.
Cómo comer después de una época de excesos para sentir que tu cuerpo vuelve a la normalidad FOTO: FREEPIK