Aunque en México muchas de las salsas picantes pueden elaborarse con otros utensilios, las licuadoras son imprescindibles para los licuados en el desayuno, las aguas frescas y algunas sopas y cremas. Por ese motivo es muy importante elegir la correcta, ya que representa una inversión que nos facilita la vida y nos ayuda a disfrutar del arte de cocinar. Encuentra aquí siete cosas que se deben tomar en cuenta al comprar una licuadora.
También te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores extractores de jugos según la Profeco?
1. Color
Entre todas las características de una licuadora esta puede resultar la más banal, pero una persona que esté cuidando el diseño de interiores en casa seguramente pondrá ojo en el color. Y es que, cada electrodoméstico puede contribuir a crear una imagen agradable del espacio. Encontrarse siempre en espacios agradables a la vista influye en la motivación para usarlos e incluso en el estado de ánimo.
2. Capacidad
No es lo mismo alimentar a una familia de cinco personas que alimentarse a uno mismo o sólo dos personas. Si tienes una familia grande y acostumbran alimentarse juntos, lo más recomendable es que busques una licuadora que pueda contener la cantidad máxima. Lo regular es que tengan capacidad para 1.25 litros, el equivalente para 5 tazas, pero hay más capacidades.
3. Potencia del motor
Si no eres alguien que suele darle de vez en cuando un uso rudo a la licuadora esto pasará desapercibido, pero si eres alguien que la usa con frecuencia, o que tiene el habito de procesar legumbres como los frijoles, los garbanzos o las lentejas vas a querer un motor con más potencia. Cuidar este aspecto te ayudará a evitar gastos frecuentes por cambio de licuadora, quizá requiera una mayor inversión pero garantiza que tendrás licuadora para rato.
También te puede interesar: ¿Qué temperatura mantienen los refrigeradores en los comercios?
4. Forma del diseño
El diseño no es sólo una cuestión de estética, también es una cuestión de función. Los vasos de las licuadoras se diseñan regularmente de forma cónica para que los trozos sólidos se vean obligados a bajar al área donde se encuentran las navajas, pero, no todas las licuadoras son así. Si eres alguien que es muy exigente en cuanto a la textura de sus alimentos, entonces vas a querer una licuadora con la potencia, la capacidad y el diseño adecuado para lograrlo.
Si eliges una licuadora más amplia en su parte inferior y sólo la vas a utilizar para pequeñas porciones es probable que por falta de volumen tu licuadora no alcance a moler de la manera más adecuada.
5. Disponibilidad de las refacciones
Hoy día se comercian muchos estilos de licuadora, pero las marcas nuevas, sobre todo las más económicas suelen ofrecer diseños que no se pueden reparar con facilidad. Por un lado, esto forma parte de la obsolescencia programada, se trata de electrodomésticos que son baratos porque es probable que se desechen en poco tiempo, así volverás a comprar otra.
Las marcas más consolidadas ofrecen productos cuyas refacciones están disponibles por varias generaciones de modelos, así que las puedes reparar evitandote gastar en comprar licuadoras completas y contribuir a la contaminación.
6. Aditamentos
Los aditamentos son funciones adicionales que se pueden agregar a una licuadora, algunos de los más recientes son pequeños vasos para adaptar al motor y ayudarte a generar porciones individuales que puedes trasportar luego en el mismo vaso donde las licuaste, o artefactos que puedes colocar sobre el motor de tal modo que funcionan como procesador de alimentos, así como piezas extra que te ayudan a moler mejor los vegetales, étc.
Si los aditamentos que te ofrecen en el paquete cubren algunas de tus necesidades cotidianas, el motor cuenta con la potencia y las piezas extra son de calidad, aventúrate, es probable que hayas encontrado un buen equipo de procesamiento de alimentos. Considera los beneficios de adquirir los distintos electrodomésticos por separado o en su versión ensamblable.
7. Costo y calidad
El costo tiene relación con la calidad de la licuadora y su diseño. Evalúa si realmente necesitas lo que la licuadora te ofrece, más allá de su color. Si cubre todas tus necesidades pero las excede y quizá nunca necesites tanta potencia y posibilidades, entonces reduce el gasto a aquello que sí necesitas, invierte dependiendo de cuánto y para qué usas la licuadora.
El ultimo estudio realizado sobre licuadoras por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se realizó en 2010, puedes encontrarlo como “Licuadoras eléctricas, la mezcla perfecta” en www.gob.mx, como referencia sobre las marcas existentes y otros aspectos que podrías tomar en cuenta como el consumo energético y el ruido.