Este 19 de abril, Alonso Ancira Reno, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), abandonó el Reclusorio Norte luego de acordar con Pemex (Petróleos Mexicanos) el pago de USD 216.6 millones por la compraventa irregular de Agro Nitrogenados.
El empresario compareció este mismo día ante un juez de control en dicho Centro de Reinserción Social. En el acto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Ancira Elizondo discutieron sobre el acuerdo reparatorio contraído con la petrolera mexicana.
La suma millonaria ahora adeudada por Ancira Reno fue razón suficiente para ordenar la suspensión definitiva del procedimiento judicial en su contra.
Cabe recordar que fue a principios de febrero cuando el juez de control Artemio Zúñiga dictó la prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, argumentando que representaba un riesgo de fuga, por lo que fue internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Un vuelo procedente de España arribó a México el tres de febrero pasado por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Mientras estuvo en prisión, la defensa de Ancira Reno solicitó al director del centro penitenciario garantizar y prestar de manera inmediata la atención médica que necesitara el empresario. Además, se pidió que se le suministren los medicamentos que correspondan. Lo anterior debido al riesgo de contagio derivado de la epidemia de COVID-19 en México.
“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalló la resolución del juez Antonio González García.
En el acuerdo reparatorio que suscribió con Pemex se determinó el pago del monto en tres años. La primera entrega esta programada para el próximo 30 de abril, el segundo un año después, en 2022, y el tercero el 30 de abril de 2023.
Todo se remonta a 2013, cuando presuntamente el director de AHMSA sobornó con 3.5 millones de pesos a Emilio Lozoya, quien dirigía Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto. El objetivo de este movimiento fue influir en el proceso de compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.
De acuerdo con el caso abierto por la FGR, el proceso de adquisición presentó una irregularidad: la transacción de compra–venta de la productora de fertilizante se realizó a 10 veces su costo real, unos 273 millones de pesos. Esto quiere decir que el presupuesto de Pemex se vio afectado por más de 200 millones de pesos al hacer una compra de una procesadora que se encontraba casi en ruinas.
Luego de conocer la investigación iniciada en su contra, el empresario abandonó el país y fue capturado en Palma de Mallorca, España, en mayo del 2019. Desde su estancia en el país ibérico, buscó a toda costa evitar la cárcel, por lo que interpuso una serie de amparos para burlar la extradición, e incluso, ofreció el pago del sobreprecio obtenido de la transacción fraudulenta.