Los “Moon Shoe” de Nike son de los tenis más caros del mundo ya que solo quedan unos pocos pares en todo el mundo y cada vez que uno es encontrado inmediatamente es subastado, principalmente por la casa de subastas Sotheby´s. Estos tenis llegan a superar los cientos de miles de dólares en esas subastas.
La mayoría de los Moon Shoe que llegan a las casas de subastas superan los cien mil dólares, pero un par en especial hizo historia al llegar a los 427 mil 500 dólares, lo que los coloca en segundo lugar en la lista de los tenis más caros, sólo por debajo de los Air Jordan 1 en blanco, negro y rojo y que el mismo Michael Jordan usó durante una de sus temporadas en la NBA.
Lo especial de este par de tenis es que fueron diseñados por el cofundador de Nike y ex entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, quien diseñó la suela exterior tipo “waffle” que fue una de las grandes innovaciones de Nike y que ahora es icónica de la marca.
De acuerdo con la historia, Bowerman creó la suela usando la plancha para waffles de su esposa, él utilizó goma durante sus primeros experimentos que más rápidamente logró perfeccionar y convertir en la base de sus tenis. La suela no solo se veía diferente, estaba mejor amortiguada y tenía más tracción que la del resto de los tenis para correr que estaban disponibles en los años 70.
Los tenis, que fueron hicieron su debut en el Maratón de Pruebas Olímpicas en 1972, recibieron su nombre debido a que las huellas que dejaba con la suela se veían muy similares a las huellas que Neil Armstrong dejó en la luna durante esa primera y legendaria misión. Nike dijo que en ese entonces solo 12 pares fueron creados y se hacían a mano por Geoff Hollister, bajo la dirección de Bowerman.
Sobre los tenis, Nike afirmó que: “Animado por la reacción exitosa a los zapatos Nike en la feria comercial NSGA, BRS aprovechó las próximas pruebas olímpicas de pista y campo de Estados Unidos en Eugene como una plataforma para difundir la palabra sobre Nike. La parte superior del calzado de nylon se transportó por aire desde Japón. Fueron cortados a mano de rollos de láminas de goma fabricadas en Eugene. Geoff Hollister las pegó y luego se las dio a una docena de competidores para que las usaran en el entrenamiento o en el infield en Hayward Field”.
“El calzado hecho a mano rápidamente tomó el sobrenombre de ‘Moon Shoe’ porque las huellas marcadas con gofres que dejaron en la tierra recordaban a las que dejaron en la luna casi al mismo tiempo los astronautas del Apolo. Esos primeros prototipos eran toscos, pero a los corredores les gustó la sensación y la tracción de la suela tipo waffle, lo que llevaría al desarrollo del icónico Nike Waffle Trainer en 1974″.
Estos tenis marcaron el inicio de Nike como lo conocemos ahora, lo que los hace un objeto de colección buscado por coleccionistas, expertos y fanáticos, y su precio se eleva todavía más debido a que quedan muy poco de ellos, y todavía menos en buenas condiciones.
La versión más cara del Nike “Moon Shoe”, que llegaron después de los “Onitsuka Tiger“, se vendió en Sotheby’s por 427 mil 500 dólares, mientras que otros se cotizaron por alrededor de cien mil dólares, y rara vez un par sale a la venta, que es otra de las razones por las que muchos están dispuestos a pagar cantidades enormes para agregar un par a su colección.
En su momento, un par de los “Moon Shoes” rompió el récord de los tenis más caros jamás vendidos en la historia. Ese par en cuestión jamás había sido usado y no se habían desatado las agujetas. Las suelas de “waffle” todavía tenían pequeñas láminas de goma colgando de ellas, lo que los hizo especialmente raros.
GQ.