Nike Cortez, un emblema de la marca deportiva estadoinidense

 · marzo 4, 2021 5:03 pm

Al hablar de tenis clásicos es imprescindible mencionar los Nike Cortez, conocidos como los primeros tenis de track de Nike, creados por Bill Bowerman e inmortalizados por Tom Hanks en la película ganadora del Oscar ‘Forrest Gump’.

Los Nike Cortez son de los tenis más clásicos y atemporales junto con los Air Force 1, también de la marca deportiva estadounidense, además de los New Balance 992 de Steve Jobs y los Converse Chuck Taylor. Estos tenis son utilizados con jeans, trajes y looks deportivos por adultos y los niños, y han mantenido su diseño intacto con los años, convirtiéndose en una pieza retro que no se deja vencer por las tendencias, que ha ganado un espacio en la cultura popular, además es accesible al bolsillo.

Los tenis fueron creados en 1972 por el co-fundador de Nike, Bill Bowerman, un entrenador de pista de clase olímpica. Él diseñó los Cortez cuando intentaba crear unos tenis para correr para sus atletas pensando en que fuera más cómodos y duraderos que los modelos que estaban disponibles en ese tiempo.

Después de algunos experimentos, los Cortez finalmente quedaron listos y fueron lanzados durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, presentándose como una opción “moderna” y ganando fama entre el público.

Pero, para que esos tenis fueran presentados en 1972, muchas cosas tuvieron que pasar antes. Bowerman trabajó primero en unos tenis llamados TG-24 junto con la compañía japonesa Onitsuka Tiger (Asics), que originalmente llegaría con 300 pares a Estados Unidos en 1966, esos tenis fueron un éxito y se convirtieron en los más populares para correr en ese año y fueron lanzados por la compañía Blue Ribbon Sports, que fue el nombre original de la compañía de Phil Knight y Bowerman, antes de llamarse Nike, quien llevó los tenis al país.

Después de ese primer lanzamiento, Bowerman decidió cambiar el nombre de los tenis y pensó en un nombre relacionado con México en honor a los Juegos Olímpicos de 1968, pero después de su otro nombre llegó para intentar ser todavía más atractivos. Así fue como los TG-24 llegaron a llamarse Aztec, cosa que tampoco duró mucho porque ya existían unos tenis para correr llamados Aztec Gold, así que Bowerman pensó en Hernán Cortés, y con un pequeño ajuste en las letras los tenis llegaron a convertirse en los Cortez, que fueron los tenis mejor vestidos en la historia de Blue Ribbon Sports y Onitsuka Tiger.

Fue en 1971 cuando Bowerman y Knight cambiaron el nombre de Blue Ribbon Sports a Nike y comenzaron a trabajar en sus propios tenis, incluyendo al Nike Cortez, que estuvieron implicados en un conflicto legal entre Nike y Onitzuka por los derechos del nombre Cortez. Hasta que finalmente en 1974 una corte le dio los derechos Nike.

GQ.

Nike lanza tenis en colaboracíon con Crsitiano Ronaldo, Air Force 1 CR7