Home Soft Dieta para intestino inflamado, qué alimentos comer y cuáles no

Dieta para intestino inflamado, qué alimentos comer y cuáles no

0
Dieta para intestino inflamado, qué alimentos comer y cuáles no

La salud intestinal es pieza clave para que el organismo funcione adecuadamente pues incluso interviene en la salud mental y es determinante para evitar la diabetes y la hipertensión. Para lograr que el sistema digestivo funcione adecuadamente se necesita consumir fibra, presente en las frutas y verduras.

Estos elementos son los más importantes ya que alimentan a los microorganismos buenos del intestino, mismos que se encargan de protegernos de bacterias o virus, según información de la Universidad Autónoma de México (UNAM). De las verduras como el poro, las alcachofas, algunos tipos de lechuga, la cebolla y el ajo también se pueden conseguir beneficios para los integrantes de la microbiota. 

Los mejores elementos para tu intestino

La ingesta de los probióticos que contiene el yogur natural también puede ayudar con el mantenimiento óptimo de la microbiota. Algo positivo de este ingrediente es que se puede utilizar para hacer meriendas y desayunos muy prácticos, como batidos con frutas o ensaladas con vegetales.

También te puede interesar: Prueba de sensibilidad a los alimentos, qué es y cómo se hace

La UNAM agrega que beber abundantes líquidos también es crucial, no sólo agua simple, también el café es benéfico por sus antioxidantes. Los licuados o batidos son bebidas que deben de tomarse con cierta frecuencia ya que aportan las proteínas y el calcio de la leche, pero tomarlos en lugar de un desayuno completo podría provocar mucha inflamación, siendo o no intolerante a la lactosa.

La Secretaría de Salud indica que un desayuno óptimo debe estar conformado por cereales integrales, fuente de fibra que combate la distensión y estreñimiento; lácteos bajos en grasas; frutas y proteínas como el huevo, que caerá mejor al estómago combinado con una porción de espinacas.

Comida y cena de 10

La comida mexicana en particular es deliciosa pero tiene muchos condimentos. Si combinas el picante y las grasas en un mismo platillo será inevitable tener hinchazón abdominal, pero si la comida sin picante no te satisface, es mejor eliminar las grasas para sustituirlas por alimentos asados y minimizar paulatinamente la cantidad de chile en tus alimentos.

Es común que las molestias del colon irritado se intensifiquen en la noche y estas pueden empeorar si en la cena se repite el menú de la comida lleno de irritantes. Para la noche, es preferible tener un platillo lleno de verduras con una porción de carnes blancas. Existe la creencia de que la fruta no debe de ingerirse de noche, pero una manzana en la cena podría eliminar de manera importante la hinchazón del vientre. 

Reduce su ingesta

Una dieta rica en nutrientes no contempla las harinas refinadas, la sal y el azúcar en exceso. Las sodas por ejemplo, además de tener una cantidad elevada de azúcar también irritan el colon, produciendo inflamación y gases.

También te puede interesar: Qué indica la leyenda de los sellos de advertencia de Profeco

Alimentos procesados como los embutidos y las carnes rojas aumentan las cantidades de bacterias que alteran el sistema nervioso que, además de provocar hinchazón, se han relacionado con enfermedades degenerativas como el Parkinson.