34.8 C
Mexico
martes, septiembre 24, 2024

Buy now

5 especies mexicanas de mamíferos acuáticos, algunas están en peligro de extinción

México cuenta con una gran diversidad de mamíferos acuáticos ya que tiene una gran extensión marina de más de 2 millones de kilómetros. La importancia de algunas de estas especies es reconocida nacional e internacionalmente, no solo por el papel que cumplen en los ecosistemas, sino, porque algunas de ellas se encuentran exclusivamente en los mares mexicanos. A continuación te presentamos 5 especies de mamíferos acuáticos que habitan en aguas mexicanas y que se encuentran como especies prioritarias para la conservación, según la Semarnat, Secretaría de Medio Ambiente y Rescursos Naturales

1. Vaquita marina

La vaquita marina es un pequeño cetáceo endémico de las aguas del Golfo de California, lo que quiere decir que exclusivamente podemos encontrarla ahí, se cree que no existe en otra parte del mundo, ya que no se ha encontrado registro de ella en otros mares. Se le conoce como vaquita marina porque tiene pequeñas manchas en diferentes partes de su cuerpo. Su alimentación se basa en el consumo de pequeños calamares y peces. 

Al ser una especie única, con un comportamiento muy particular, científicos mexicanos y de todo el mundo, se encuentran muy preocupados por su conservación ya que se encuentra en peligro de extinción. Por esto, se han hecho diversos esfuerzos en conjunto para saber más de sus hábitos, ya que no es una especie que suela ser vista con frecuencia. 

También te puede interesar: 9 características de los animales mamíferos en México

2. Manatí del caribe

Los manatíes son enormes mamíferos, a pesar de su tamaño, como la mayoría de mamíferos acuáticos, son sumamente tranquilos. La mayor parte de su tiempo lo pasan comiendo y descansando. Pueden durar hasta 20 minutos sumergidos en el agua pero, cada tanto, salen a tomar aire a la superficie. Mayormente son herbívoros, aunque ocasionalmente comen pequeños peces y crustáceos.  

Suelen estar en aguas poco profundas, lo que los pone en peligro ante las grandes y pequeñas embarcaciones. Es uno de los motivos por los que, como la vaquita marina, se encuentran en peligro de extinción. 

3. Ballena azul

La ballena azul es el animal más grande del mundo. Puede medir hasta 33 metros y pesar 190 toneladas. Aunque es una especie que puede ser observada en distintos lugares del mundo, México es un lugar privilegiado para su avistamiento. De enero a marzo se puede observar en distintas zonas costeras del país, desde Baja California, hasta Sonora, llegando a las costas de Nayarit y Jalisco. 

Afortunadamente, no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo este grupo, está sujeto a protección especial, ya que las prácticas turísticas de avistamiento, ponen en riesgo sus actividades migratorias.

4. Delfín nariz de botella

Al igual que la ballena azul, el delfin de nariz de botella es una especie con amplia distribución en México y en el mundo. Es relativamente sencillo observarles en distintos puntos de las costas mexicanas. Pueden medir hasta 3.8 metros y pesar hasta 650 kilos. Son carnívoros y se alimentan principalmente de pequeños peces.

Se encuentra sujeto a protección ya que al igual que otras especies, se ve afectada por la actividad humana en materia turística y pesquera. En muchas ocasiones es capturado de manera incidental cuando se realizan actividades de pesca. Desde hace décadas, es capturado intencionalmente, por ello los gobiernos de distintos países, además de organizaciones internacionales, han unido esfuerzos para la concientización alrededor del mundo y así poder frenar su consumo.

También te puede interesar: 6 acciones para ayudar a proteger a los animales y plantas en peligro de extinción

5. Nutria marina

A diferencia de las ballenas y los delfines, esta especie tiene una distribución reducida. Al preferir aguas frías, en México, se le ha observado en la parte más al norte de Baja California. Son pequeñas y peludas y pasan mucho tiempo acicalándose, ya que es importante para ellas mantener en el mejor estado su pelaje.

Les gusta estar en lugares con poca profundidad y se alimentan de almejas, caracoles y erizos. Hasta hace algunos años la nutria marina se encontraba casi extinta por la caza para la obtención de su piel. En la actualidad, a través de programas de conservación se han logrado mantener sus poblaciones. A pesar de ello sigue en peligro de extinción. 

Nutria marina. Foto: Pixabay

Cómo podemos cuidar a los animales en peligro de extinción

Una de las maneras de cuidar y proteger especies en peligro de extinción es tener información sobre ellas. Ya que además de ser un tema interesante, mediante el conocimiento tenemos mejores probabilidades de entender qué actividades pueden afectarlas negativamente, como por ejemplo cuando visitamos los espacios cercanos como las playas a donde estos animales viven y nos los respetamos. ¡Cuidarles es tarea de todos!

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles