Medlineplus define al eczema (dermatitis atópica) como un trastorno cutáneo que se caracteriza por provocar hinchazón, enrojecimiento y picazón en distintas partes del cuerpo.
Esta enfermedad puede empeorar a causa de la contaminación, una no tomar suficiente agua y el uso excesivo de productos para el cuidado de la piel. Las personas que lo padecen también pueden desarrollar fiebre del heno o asma.
En los últimos años, los especialistas en salud se han dado a la tarea de buscar alternativas fáciles y accesibles que disminuyan este problema y mejoren el aspecto de la dermis.
A continuación te mostramos 6 formas efectivas de combatir el eczema, según los expertos en dermatología y cuidado de la piel. ¡Toma nota!
Cómo combatir el eczema
El eczema puede ser una enfermedad muy persistente. De acuerdo con la Clínica Mayo, para controlarla y disminuir los síntomas es necesario asistir con un dermatólogo y aplicar un tratamiento que esté especialmente diseñado para tu tipo de piel.
Si la humectación regular, las medicinas y otras medidas de cuidado personal no funcionan, será necesario buscar una segunda opinión y emplear procedimientos más drásticos.
#1 Cremas para reparar la piel
El ungüento o crema corticosteroide es el tratamiento más adecuado para curar el eczema. Entre sus muchos beneficios, puede desvanecer la inflamación, reducir el enrojecimiento y prevenir la aparición de nuevos brotes, dice la organización Medicines for Children.
Antes de aplicar dicho tratamiento, debes humedecer la piel con un poco de agua tibia o calientita, de otra forma causará dolor e irritación. ¡Mucho ojo!
El uso excesivo de este medicamento puede devenir en efectos secundarios, como el adelgazamiento de la piel, descamación o psoriasis.
Para evitar que esto pase y funcione adecuadamente, es importante que te mantengas lejos de los rayos del sol, no uses maquillaje en exceso y evites productos con fragancias o parabenos.
#2 Vendajes húmedos
Es un procedimiento eficaz y muy económico que te ayudará a calmar el dolor al instante. Aplica la pomada que te envío el médico y cubre la zona con un par de vendas húmedas (procura que sean quirúrgicas y estén bien esterilizadas).
Gracias a su accesibilidad, esta técnica es utilizada en los hospitales para acelerar el proceso de curación en pacientes con quemaduras leves y de primer grado, profundiza Medical News Today.
Consulta a tu médico y pídele que te enseñe a replicar dicho ejercicio desde la comodidad de tu hogar.
Una vez que lo intentes, tu piel se sentirá mucho más hidratada y los síntomas reducirán notablemente, tómalo en cuenta.
#3 Fototerapia
Este tratamiento es recomendado para las personas que no muestran mejoría con medicamentos tópicos o que recaen frecuentemente. Consiste en exponer a la piel a una cantidad controlada de luz ultravioleta por un periodo determinado de tiempo.
Se puede recetar para tratar muchas formas de eczema en adultos y niños, puesto que resulta magnífica para reducir la picazón e inflamación, afirma una revisión de la Biblioteca Nacional de Medicina.
Si bien puede ser eficaz cuando se trata de eliminar el problema de raíz, también puede traer otros efectos secundarios y reacciones adversas. Envejecimiento prematuro y la sensibilidad de la piel, son dos de las más importantes.
#4 Evita usar nuevos productos
Actualmente, existen muchos ingredientes que pueden tratar el eczema y eliminarlo fácilmente. Desde la avena coloidal hasta el gel de áloe vera, estos compuestos ayudan a regenerar las células de la piel y acelerar la circulación sanguínea,
Aunque pueden ser útiles y muy beneficiosos, un artículo de la National Eczema Association menciona que usarlos sin asesoría médica puede provocar quemaduras, picazón y manchas difíciles de quitar.
Por eso, antes de probar o experimentar con un nuevo tratamiento es importante que revises sus ingredientes, te cerciores de que no eres alérgica a ninguno de sus compuestos y lo utilices según las recomendaciones de tu dermatólogo.
#5 Acupresión y masajes
La acupresión es una técnica de la medicina alternativa china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, con la intención de desbloquear la energía vital.
A diferencia de la acupuntura, este método utiliza los dedos u otros dispositivos.
Los expertos aseguran que es perfecto para aliviar los síntomas de picazón y liquenificación, es decir cuando la piel se deshidrata en exceso y se vuelve más gruesa.
Un masaje en las zonas afectadas puede disminuir el estrés, evitar nuevos brotes de eczema y reducir las marcas ya existentes.
#6 Hidratación: un must
Acorde en Healthline, una de las muchas causas del eczema es la falta de humedecimiento cutáneo; esto hace que las glándulas sebáceas trabajen en exceso e irriten la piel, lo que se traduce en dermatitis y rosácea.
¿La solución? Utilizar cremas hidratantes ligeras, evitar productos con alcohol o parabenos y no usar makeup todos los días.
Finalmente, recuerda que la constancia es clave para que estos consejos funcionen correctamente y puedan darte la dermis que siempre has deseado.
Pon a prueba nuestras recomendaciones y anímate a lucir más saludable que nunca. ¡No te arrepentirás!