Los cachorros son muy adorables pues tienen un pelaje muy suave y denso, hacen que siempre los quieran abrazar. A medida que el perro crece puede tener caída de pelo y si eres un dueño primerizo seguramente estás preocupado por esto, pero debes de entender que es algo normal.
Cuando nacen los perritos tienen una capa de pelo esponjoso, este tiene la funcionalidad de ayudar a regular la temperatura del cachorro. Conforme pasan las semanas o meses se va tornando más grueso y rígido. En algunas razas hasta cambia de color como es con los Dálmatas, que nacen siendo blancos y conforme pasa el tiempo van saliendo sus manchas negras. Si quieres saber por qué se les cae el cabello y algunas recomendaciones de acuerdo a American Kennel Club, quédate que te lo diremos.
También te puede interesar: Qué hacer ante la caída de pelo de los perros y cómo manejarlo
Cuándo mudan el pelo los perros
Los cachorros pierden el pelaje entre los cuatro a seis meses, pero en cada raza es diferente, en algunas dura hasta un año para que pase por este proceso. Un ejemplo son los Pomeranian que pueden llegar a los dos años y aún no tienen su pelo de adulto.
Aunque se piensa que los perros con pelo largo arrojan más pelo en algunos casos no es así, pues lo que pasa mayoritariamente es que son más notorios, sin embargo los perros con pelo grueso y corto pueden tener mayor perdida por la densidad de sus pelos, esto a veces hace que se les caiga en más volumen.
Cómo puedo ayudar a mi cachorro con la perdida de pelo
Un factor que puedes tomar en cuenta para que tu cachorro cuando crezca no tenga este problema es cuidarle la rutina de alimentación, ya que esta es la base de nutrientes que necesitará para que el pelo este fuerte y cuidado.
Una dieta completa y equilibrada que incluya las vitaminas y los nutrientes adecuados es importante para un pelaje adecuado y saludable en los perros”, dice el Dr. Jerry Klein, jefe veterinario del AKC
El aseo regular que tendrá también es algo de suma importancia, cabe decir que desde que este está pequeño no hace falta que te esperes a que tenga perdida de pelaje, si no cepillarlo desde un inicio para que se acostumbre. Cabe decir que hacerlo forma una gran unión entre los dos y se llega a sentir relajado y cómodo de que le manipules con el cepillado el cuerpo.
Para poder cepillarle el pelo tendrás una gran variedad de utensilios como pasador de alambre, pulidores y una inmensa gama de cerdas, pero ojo tienes que ser muy selectivo con lo que utilizaras pues no es igual la resistencia de pelo y piel de un perro adulto a un cachorro.
El bañado se recomienda que sea de uno a tres meses, pero si lo quieres llevar a una estética canina debes de estar muy al pendiente de los productos que utiliza, ya que no a todos los perros les cae bien lo mismo. Si batallas para bañarlo puedes utilizar golosinas para que se tranquilice.
También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene piel seca y qué tratamiento usar
Perdida anormal de cabello en un cachorro
No es malo que se les caiga de vez en cuando, pero se vuelve un problema cuando las cantidades van aumentando. Algunos de los síntomas de alerta por los que te puedes preocupar son los siguientes:
- Huecos o parches de piel desnudos
- Piel escamosa
- Piel enrojecida
- Piel inflamada
- Rascado excesivo
“Lleve a su cachorro a un chequeo completo si presenta una pérdida de cabello excepcional o tiene alguno de los síntomas enumerados aquí”, dice el Dr. Klein