La donación de sangre en perros podría salvarle la vida a otros, por lo que considerarlo como parte de la vida de tu mascota sería un lindo gesto. Hay demasiados perros que son atropellados y que necesitan transfusión de sangre con urgencia. Lamentablemente el número de donadores ha ido en declive por la pandemia.
Existen programas de donación de sangre que ofrecen beneficios para los cachorros que donen su sangre. Sin embargo, hay una serie de requisitos que los donadores deben cumplir. Esto garantiza su bienestar y el de los que reciban su sangre. Veterinarios alientan a los dueños de sus pacientes a que las mascotas sean donadoras.
También te podría interesar: 10 vacunas básicas con las que debe contar un perro saludable
Requisitos que debe tener un perro para poder donar sangre
Un perro debe tener entre uno y cinco años de edad y pesar por lo menos 23 kilos para poder donar sangre. La Dra. Kirsten Cooke, profesora asociada de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UF, dijo que es muy importante mantener al perro tranquilo en el proceso, ya que no estará sedado.
Programas de donación de sangre
La Dra. Kristen Cooke dirige un programa de donación de sangre, el cual ha estado en marcha durante dos décadas. Asegura que han tenido 1,000 perros donadores de sangre. Afirma que el año anterior dieron transfusiones de sangre a 350 perros, es decir, un 25 por ciento más que el año anterior a ése. Algunos de los perritos habían sido atropellados por automóviles y necesitaban ayuda de emergencia.
La instalación más cercana que maneja donaciones de sangre de caninos a First Coast está ubicada en la Universidad de Florida en Gainesville en Estados Unidos. Ésta se compromete a proporcionarle a los perritos donadores vacunas, un examen anual y pruebas para diversas enfermedades de forma gratuita. Pero esto también tiene la condición de que las personas que lleven a los cachorros deben comprometerse a donar sangre cada dos meses durante dos años. Los perros también recibirán golosinas y juguetes después del procedimiento.
En Seattle, a veces la sangre tarda cinco semanas en llegar a un hospital. Esto ha llevado a los veterinarios a acercarse a comunidades locales para alentar a la gente a que sus perros donen sangre.
También te podría interesar: 5 primeros auxilios para darle a un perro en una emergencia
¿Qué tanto se han reducido las donaciones de sangre de perros durante la pandemia?
El veterinario Dr. James Barr, director médico de Blue Pearl Animal Hospitals, comentó que las donaciones de sangre para perros se redujeron un 40 por ciento en todo el país de Estados Unidos debido a la pandemia. Blue Pearl tiene 11 bancos de sangre para mascotas en los EE. UU.