Estas son las consecuencias de tomar café en exceso: Aunque seguramente te importe poco saberlo, debido a que para los amantes de esta bebida nunca es suficiente, te diremos que la ansiedad, la irritabilidad, el estrés y las alteraciones de sueño son algunos de los impactos negativos de beber mucho café.
Así lo reveló un estudio de la Universidad de Cambridge, el cual añadió que, entre las consecuencias de beber café en exceso, es decir, más de cuatro tazas al día, destacan diversos problemas a nivel corporal, lo cual se debe a que la cafeína reproduce un químico conocido como adenosina, el cual adormece el cerebro.
Sucede que para tu cerebro, el café se parece mucho a esa sustancia, la cual disminuye mientras duermes a fin de que naturalmente te sientas más despierto por la mañana. El problema ocurre cuando la cafeína “engaña” a tu mente al pegarse a los receptores de adenosina, lo cual será la causa de que te sientas muy cansado.
De manera que en cuanto más café consumas, mayor será la cantidad que debas beber para subsistir a tu jornada cada día. Esto significa que estarás desarrollando dependencia tu bebida favorita, tal cual si se tratara de un medicamento.
Te puede interesar: Jengibre: para qué sirve y cómo usarlo
Por si fuera poco, de acuerdo con la investigación de Cambridge tomar café en exceso puede ser la causa de problemas cardiacos a largo plazo, entre ellas, la insuficiencia cardiaca. Piensa un poco en tus síntomas cuando has tomado más cafeína de la cuenta: manos temblorosas, ritmo cardiaco acelerado y esa sensación de nerviosismo recorriendo tu cuerpo.
Además, beber mucho café puede incidir en una modificación de tu estado de ánimo. En este sentido el biólogo de la Universidad de Texas, Neal J. Smatresk explica que cuando estamos bajo los efectos de una buena dosis de cafeína tu cerebro produce más adrenalina, el cuerpo experimenta esa necesidad de luchar o escapar.
Bajo el impacto del estrés, los químicos generados por el excesivo consumo de cafeína incrementar tu presión arterial y la entrega de un mayor volumen de oxigeno al cerebro. El tema es que cuando tu cuerpo genera tanta adrenalina, el estrés y la agresividad pueden hacer acto de aparición en tu día y hacerte sentir fuera de control.
Durante condiciones de estrés o de emergencia, los mensajes químicos elevan el ritmo y la fuerza del corazón, aumentando así la presión arterial y la entrega de más oxígeno al cerebro y otros tejidos”, agregó el científico americano.
¿Cuánto es demasiado café?
En este contexto especialistas sugieren que lo ideal es consumir apenas dos tazas de café al día. Si tu eres de los que están fuera de ese rango, lo ideal es que moderes tu consumo a fin de evitar complicaciones a largo plazo.
Te puede interesar: Cuánta agua debes tomar para perder los kilos extra
Solo para que lo consideres: Un estudio elaborado por Elina Hyppönen del estudio realizado por el Centro Australiano de Salud de la Universidad del Sur de Australia sobre el tema, consumir más de seis tazas de café al día ya es peligroso para la salud. ¡Considéralo!