Los carbohidratos de mala calidad son más nocivos que las grasas debido a que su consumo elevado puede ser la causa de un mayor riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y peor aún, el deceso de quienes llevan una dieta con estas características.
Además, los riesgos de una dieta con mayor consumo de carbohidratos de mala calidad, conocida como de alto índice glucémico, son prácticamente iguales a los de las personas que padecen una enfermedad cardiovascular previa, con o sin ella, de acuerdo con datos del estudio, PURE publicado en The New England Journal of Medicine.
Se trata de una investigación realizada en cinco continentes y que es el mas grande realizado en una población geográfica variada sobre el tema, toda vez que anteriormente, los análisis del tipo se centraban únicamente en los países occidentales que percibían altos ingresos.
En total, Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad McMaster y Ciencias de la Salud de Hamilton analizó la información de un grupo de 137 mil 851 personas de entre 35 y 70 años, cuyos hábitos de alimentación fueron vigilados durante 9.5 años.
Te puede interesar: Jengibre, para que sirve y cómo usarlo
Los investigadores coordinados desde la Universidad McMaster y de Ciencias de la Salud de Hamilton (Canadá), utilizó cuestionarios sobre la alimentación con el objetivo de estudiar la ingesta dietética a largo plazo de los sujetos de estudio y estimar la clasificación de los alimentos en función de su efecto sobre los niveles de azúcar en sangre (índice glucémico) y la cantidad de carbohidratos en un alimento multiplicado por su índice glucémico (carga glucémica).
En total se registraron 8 mil 780 decesos y 8 mil 252 accidentes cardiovasculares entre los participantes durante el periodo de estudio.
El método de análisis permitió determinar que las personas que consumían una dieta con un índice glucémico más elevado tenían 50 por ciento más de riesgos de padecer un ataque cardiovascular, un derrame cerebral o morir en caso de que ya padecieran alguna enfermedad del corazón. El peligro era mayor en personas obesas.
“Este estudio ratifica que el consumo de grandes cantidades de carbohidratos de mala calidad es un problema global”, señala David Jenkins, de la Facultad de Medicina Temerty de Toronto, primer autor del estudio.
Te puede interesar: Aliados contra Covid-19: Ejercicio y dieta balanceada, dice experto
La investigación también concluyó que las dietas que contienen carbohidratos de mala calidad reducen la longevidad de las personas; en tanto, las ricas en frutas, verduras y legumbres tienen un efecto positivo para la salud.
En este contexto, los científicos al frente de estudio recalcaron la necesidad de que las personas cambien su estilo de vida a uno más saludable y por su puesto analicen la calidad de los alimentos que ponen en su mesa.