El intercambio entre culturas y el acceso a la información facilitan que hoy en día podamos disfrutar de la gastronomía de regiones que físicamente están muy alejadas de nosotros. En ese sentido es que la comida china en México es una de las favoritas, y muchos de sus platillos como el Chow Mein se han adaptado al paladar latino en donde la comida frita, picante y sazonada es del gusto de la mayoría. Aquí encontrarás varias comidas típicos de China que se comen en México.
También te puede interesar: Chow mein y otras 6 recetas de comida china que te encantan
Chow mein
El chow mein es la gran estrella de los platillos de la cocina china en México ¿cuál es la razón?, este platillo incorpora diversos grupos de alimentos nutritivos a los que estamos habituados y además tiene un sabor delicioso. El chow mein puede ser de camarones, res o pollo y lleva verduras además de fideos.
Wonton
Aunque no los veas tan a menudo el wonton es ese bocadillo que parece empanada y que deseas siempre que revisas el menú de la comida china, se acompaña de salsa agridulce y usualmente está relleno de carne picada y cubierto por una masa muy fina que va frita, tienes que probarlo alguna vez.
Pollo kung pao
Aunque a veces el nombre no te resulte tan familiar puedes distinguir este platillo porque lleva cacahuates, y verduras, en China este platillo típico es mucho más condimentado ¡en serio!, y es que lleva vino de arroz y especias, pero lo común es que este pollo lleve verduras y chiles picantes. En México tiene un toque dulce porque se le agrega salsa de ostión, que es más o menos como un caramelo con un toque de ajo y jengibre.
Chop suey
El chop suey en México es tan popular que se prepara en casa y la persona que cocina sabe muy bien cuáles son sus ingredientes: germinado de frijol, pollo, res, o ambas, y algunas verduras entre las que la cebolla es imprescindible, pero se le pueden sumar la zanahoria, las calabazas, la jícama y otras, además de salsa de soya. Quien desea apegarse un poco más al sabor tradicional le agrega laminitas o rayadura de jengibre, resultando en un platillo jugoso que te hace agua la boca y que además es sumamente nutritivo.
Pato agridulce a la pekinesa
Este platillo se puede consumir en México, pero regularmente lo ofrecen restaurantes un poco más gourmet, lo puedes encontrar en una versión frita y almendrada, en la que resultan cubitos crujientes y de un sabor que no tiene comparación. Como siempre, la comida china nos provee con uno de los sabores favoritos de su cocina, y el pato a la pekinesa viene acompañado de salsa agridulce.
Dim sum
Definitivamente debes haber visto el dim sum si vives en México, y es que aunque no lo hayas probado aún, el dim sum es ese panecillo que suele aparecer en las caricaturas chinas o en las fotografías de los restaurantes. Se trata de una hoja de harina de arroz, son bocadillos de forma redondeada y cocidos al vapor que pueden estar rellenos de mariscos, carne o frutas. En China, usualmente se comen mientras se toma un té.
Rollitos primavera
Los rollitos primavera son el complemento perfecto para cualquier platillo de comida china que pidas, y en algunos establecimientos se venden por separado. Aunque los que llevan una mezcla de verduras son muy populares en México, también gustan bastante los que vienen rellenos de queso crema y camarones. ¿Puedes evitar pensar en el aroma y textura dorada de estos rollitos?, es poco probable que aún no los hayas probado.
También te puede interesar: Recetas de costillas de cerdo agridulce estilo oriental
Tofú
Con tofú en China se preparan varios platillos, en México este ingrediente se ha incorporado como parte del ramen y algunos guisos y es especialmente popular en la cocina vegana. Realmente no cuenta con mucho sabor, pero lo hay de diferentes texturas y puedes encontrarlo tanto en la comida japonesa como en la comida china aportando proteínas.
Cerdo agridulce
El cerdo agridulce en China es mucho más acostumbrado que el pollo agridulce a la naranja que es tan popular en México, y básicamente el platillo es el mismo, la diferencia es que en China es típico que las tradicionales bolitas fritas sean de este tipo de carne.
Helado frito
No puedes negar que este nombre aparentemente contradictorio te genera curiosidad. El helado frito es un platillo típico en China, y sí, es un postre frío que si no has probado aún seguramente amarás, aparte de esto ver como lo preparan es un espectáculo.
Galletas de la fortuna
Las galletas de la fortuna son algo que le da un toque muy especial a cada cena con comida china, su sabor y textura son similares al de un cono de nieve horneado ¿o a ti que te parecen? Lo interesante es que al terminar de comer puedes divertirte un rato con los augurios sobre el futuro que estos postres tienen para ti, logrando que disfrutar de estos platillos se convierta en una experiencia memorable.