Miguel Ángel Contreras, Comisionado del Sistema Penitenciario, informó que derivado de la estrecha colaboración con Iniciativa Mérida, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en la Embajada de Estados Unidos en México (INL) brindó apoyo en la creación y desarrollo de la primera Unidad K-9 del Sistema Penitenciario de Querétaro, a través del programa de “Inspección Canina”.
En años anteriores sólo se contaba con un grupo operativo informal con binomio canino, con ejemplares donados o prestados por el personal de los centros penitenciarios y personas ajenas a la institución, sin que alguno de los canes contara con alguna acreditación.
Sin embargo, a través del programa de “Inspección Canina” se realizó la donación de canes y su entrenamiento, así como la capacitación para los manejadores caninos y el abastecimiento de equipo de entrenamiento y servicios relacionados.
En enero de 2020, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario contaba con 9 canes y durante el año se sumaron 6 más, por lo que actualmente cuenta con un total 15 oficiales caninos, certificados en detección de narcóticos por la “National Narcotic Detector Dog Association”.
.fb-background-color { background: !important; } .fb_iframe_widget_fluid_desktop iframe { width: 100% !important; }