Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud del estado de Querétaro, insistió en que es responsabilidad de la ciudadanía cumplir las medidas sanitarias para no retroceder al Escenario C
El secretario de Salud del estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, declaró que pese a que en un periodo de ocho días se liberaron 125 camas hospitalarias de pacientes COVID-19, “no se puede bajar la guardia”; y subrayó que es responsabilidad de los ciudadanos no volver al “Escenario C”, respetando el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, además de evitar las reuniones familiares.
“Vamos para bien, obviamente no podemos bajar la guardia, insistir mucho en el distanciamiento social y el uso forzoso del cubrebocas; esto es lo que nos ha permitido que disminuyan poquito los casos, igual las hospitalizaciones han bajado bastante. Eso nos da un respiro al sistema de salud y que toda la ciudadanía nos ayude a evitar las reuniones familiares, que es dónde hay más los contagios”, dijo.
Respecto a la posibilidad de que la entidad adquiera la vacuna CanSino por participar en el proceso de envase, el funcionario estatal indicó que hasta este lunes no había ninguna respuesta oficial sobre poder comprar el biológico; ni con las diferentes empresas que han vendido el producto al Gobierno de México.
“No hay venta para los estados hasta el día de hoy, no sabemos qué va a pasar, sí se están teniendo pláticas con el canciller Marcelo Ebrard. Las mismas empresas han dicho que tienen comprometida toda su venta a los países directamente; nos tendríamos que formar, pero hasta el final incluso alguna empresa dijo que nos tocaría -si bien nos va- hasta diciembre poder comprar vacuna”.
Sobre el Plan Nacional de Vacunación, el funcionario estatal confirmó que este lunes se inició con adultos mayores en algunos municipios de la Sierra Gorda de acuerdo con el lineamiento federal, además de que este mismo día asistiría a la Ciudad de México por las segundas dosis de Pfizer para el personal de salud.
“Todavía no sabemos cuántas vacunas van a llegar y obviamente si nos dan más vacuna, pues la prioridad es vacunar a todo el personal de salud; pero hasta que no lleguemos allá y nos digan la cantidad de dosis que tienen disponible para la ciudad de Querétaro”.