Las investigaciones han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden tener efectos complejos en el control del azúcar en la sangre a largo plazo, la composición de microbioma intestinal, entre otras cosas.
¿Qué son los edulcorante artificiales?
La comunidad cíentifica define a estos como edulcorante bajos en calorías o LCS, un término que abarca tanto a los edulcorante artificiales como Splenda, como los edulcorates naturales como el Stevia.
Los edulcorantes artificiales son aditivos elaborados con muy pocas calorías o libres de calorías por completo. Todos los LCS requieren algún tipo de manipulación y procesamiento químico y por sus componentes están destinados a satisfacer a los golosos sin aumentar el azúcar en la sangre o sin servir muchas calorías.
Efectos de los edulcorantes artificiales en el cuerpo
El intestino puede salirse de control. Los edulcorantes artificiales pueden alterar la composición de la microbiota intestinal, lo que puede causar la creación de los algunos insectos intestinales malos. Aunque las evidencias de estos efectos no son tan fuertes, los especialistas señalan que no significa que estos sean buenos para el intestino.
Probablemente no te harán subir de peso. En teoría, los LCS deberían promover la pérdida de peso en comparación con el azúcar de mesa, ya que esta última tiene 4 calorías por gramo mientras que las alternativas como Sweet ‘n Low ofrecen cero. Un estudio encontró relación dependiente entre la ingesta de refrescos dietéticos y la circunferencia de la cintura.
La LCS probablemente no cause aumento de peso por sí sola. Y si se incluyen en una dieta nutritiva junto con un régimen de ejercicio constante, pueden ser una herramienta útil para perder peso, declarán los especialistas.
Puede alterar el nivel de azúcar en la sangre. Los LCS a menudo se recomiendan para personas que buscan controlar sus niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, a pesar de no tener azúcar, algunos estudios sugieren que los aditivos aún pueden afectar negativamente el control glucémico.
De acuerdo con estudios, las personas con diabetes tipo 2 que consumian edulcorante artificiales tenían niveles más altos de resistencia a la insulina en comparación con las personas que no lo hacian. Entonces, un nivel elevado de azúcar en la sangre puede dificutar la pérdida de peso y promover los antojos de dulces y carbohidratos.