Estar deprimido puede afectar negativamente su apetito y lo que come. De acuerdo con los estudios, la calidad de la dieta de una persona esta vinculada a un riesgo de depresión.
Diversos resultados de varios estudios arrojaron que una dieta antiinflamatoria más saludable y rica en plantas puede ayudar a prevenir la depresión. De 41 estudios, cuatro analizaron específicamente el vínculo entre una dieta mediterránea tradicional y la depresión.
Se concluyó que las personas con una dieta más mediterránea tenían un 33 por ciento menos de riesgo de desarrollar depresión que las personas cuya dieta menos se parecía a una dieta mediterránea.
Seguir una dieta mediterránea tradicional, es decir, evitar los alimentos procesados y los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares (alimentos proinflamatorios) y favorecer los alimentos ricos en omega-3, fibra, vitaminas, magnesio y polifenoles, puede reducir el riesgo de depresión.
Explicación biológica
Una dieta rica en componentes antiinflamatorios y antioxidantes, que se encuentran comúnmente en frutas, verduras, nueces y vino (que debe beberse con moderación), puede afectar directamente al cerebro protegiéndolo del estrés oxidativo y la inflamación.
Existe nueva evidencia con respecto a los microbios del intestino, conocidos como microbiota intestinal. Estos microbios pueden descomponer los nutrientes que comemos y crear moléculas que pueden ser inflamatorias o que estimulan la actividad neuronal. La dieta es un modulador clave de la microbiota intestinal.
Psiquiatría nutricional
A nivel neuronal, se ha comprobado que la dieta tiene que ver con la depresión. En un estudio hecho por SMILES donde se estudiaron a grupos de personas, se comprobó que las personas que se sometieron a una dieta mediterránea mejoraron sus síntomas depresivos después de 12 semanas, en comparación con el grupo de control que recibió apoyo social.
Como te darás cuenta la alimentación tiene mucho en el estado de ánimo de una persona y cuando nos llenamos de nutrientes buenos podemos sentirnos mejor no solo físicamente, sino también mentalmente.