Adiós Osito Bimbo, Tigre Toño y Chester Cheetos: los productos con edulcorantes no podrán mostrar empaques sin personajes infantiles en México.
Las modificaciones a la NOM-51 se publicaron en marzo del año pasado; sin embargo, las marcas tienen hasta el 21 de abril para cumplir con disposiciones, las multas por el incumplimiento de etiquetado frontal llegarán a los 781 mil 920 pesos
La nueva regulación tiene por objeto que la población pueda conocer el contenido en los productos muy procesados.
Cerca del 85% de los productos empaquetados en México tienen algún tipo de sello de advertencia.
La NOM-051 sobre el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas recibió una actualización que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación.
¿Por qué desaparecen personajes animados de empaques?
En entrevista, la profesora Andrea Trujillo del departamento de mercadotecnia y análisis del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, explica qué implica decirle adiós a los personajes animados y cómo podría afectar a la marca su salida de los empaques.
“El producto ahora será comprado por su composición y no por su imagen. Así que las marcas deben empezar a construir vínculos emocionales con base en algún otro elemento o símbolo, introduciéndose desde cero”, aseguró.
La actualización de la NOM-51, contempla un nuevo etiquetado de advertencia que deberán tener alimentos que contengan altos niveles de calorías, azúcar, sodio, grasas trans y saturadas.
Además, los productos que tengan varias etiquetas o una leyenda de edulcorantes, no podrán hacer uso de personajes infantiles, dibujos animados, celebridades o deportistas en su empaque.
Con esta iniciativa se busca disminuir los niveles de sobrepeso y obesidad en México.
Es por esto, que el osito Bimbo, el tigre Toño, el tucán de Froot Loops, Pancho Pantera, entre otros personajes famosos, no podrá salir más en los empaques de productos de las marcas.
“Yo creo que no es suficiente… la obesidad está ligada a costumbres, no necesariamente a los personajes de los productos,
La verdad es que aunque suene rudo, mientras se sigan vendiendo con personajes o sin estos, la gente los seguirá comprando, a menos que haya una gran conciencia del daño que hace el azúcar, harina, etc. Al final, todo se puede comer, pero con medida”.
La catedrática explicó también que uno de los retos más significativos que enfrentará la gestión de marca de estas empresas, se centra en la migración paulatina en el diseño de los empaques.
“El reto será hacer una migración paulatina a otro símbolo que pueda asociarse con la marca.
Algunas marcas optarán por usar algún elemento característico del personaje, como la cola del tigre Toño o el pico del tucán de Frootloops, en el caso de Kellogs”, señaló.