El 29 de enero de 2020 José Humbertus Espinoza salió de prisión tras conseguir la sentencia absolutoria por no habérsele acreditado ningún hecho delictuoso; la liberación de Humbertus se sumó a la de otros 46 presos políticos que en el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador salieron de prisión.
En noviembre de 2015, Humbertus fue acusado los delitos de robo a casa habitación y extorsión por lo que fue recluido en Chiconautla, Ecatepec; el líder del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna denunció durante mucho tiempo los actos de corrupción existentes en los procesos de construcción y venta de casas de interés social en Ecatepec y Tecámac, así como una política fallida de promoción a la vivienda.
En su paso por prisión, Humbertus mantuvo la investigación y denuncias sistemáticas respecto al tema del fraude hipotecario inmobiliario y, en cinco años, también sembró las semillas para Presunción de Inocencia, asociación que pone atención a los casos de personas inocentes privadas de su libertad.
Durante una conferencia de prensa brindada vía Facebook, respecto al primer aniversario de su absolución y consecuente libertad, Humbertus mencionó que la lucha ejercida por su libertad se materializa hoy en una denuncia penal.
Explicó que su libertad no tuvo continuidad en la materia de su activismo porque no hay continuidad al caso de la vivienda y, específicamente, del fraude hipotecario en México, esto es, dijo Humbertus, en el primer aniversario de su libertad, la lucha por la vivienda digna continúa penalmente y será, también, administrativamente.
En este transitar, Humbertus se convirtió en pieza clave para la Ley de Amnistía del Estado de México, desde su caso, durante la conferencia señaló las irregularidades de la justicia mexicana, asimismo hizo énfasis en que se viola una serie de principios del sistema de justicia penal acusatorio en la etapa de la investigación complementaria y eso es “lo que fortalece la fabricación de las carpetas”, dijo que nunca los puntos de prueba que se presentan en el inicio de la imputación se convierten en pruebas para establecer la formal acusación.
De esta manera, a un año de la salida del activista y con la Ley de Amnistía del Estado de México, publicada recientemente, algunos presos han solicitado a la unidad de transparencia de la Fiscalía la constancia de que son delincuentes primarios con el fin de poder ser beneficiarios de la Ley de Amnistía.
Existen alrededor de 200 casos que podría atenerse a lo que dicta la Ley de Amnistía y el proceso de cada una de las carpetas empezarán a trabajarse por la organización Presunción de Inocencia.
El cargo A un año de la liberación de Humbertus, Presunción de Inocencia busca liberación de más presos apareció primero en AD Noticias.