Manuel López – enero 25, 2020
Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en que los conductores de la pipa de gas LP de la empresa Gas Urbano, atraviesan de manera brusca un tope, lo que ocasiona que una válvula de la unidad se desprenda y que se origine una fuga del combustible, que derivó en una explosión en la comunidad de Pueblo Nuevo de Chalco.
En las imágenes se observa como varios vecinos salen huyendo del sitio donde se registró la fuga, pero instantes después se aproximan nuevamente para alertar a quienes se encuentran aún dentro de los domicilios, quienes esperan en su domicilio, pero apenas un minuto después, una chispa origina la explosión.
Al ver las llamas, vecinos salen huyendo del sitio, incluso, uno de ellos, aborda su motocicleta para escapar de su hogar.
En un segundo video, se observa cómo varios curiosos se encontraban grabando la fuga de gas, hasta que se origina la explosión, por lo que salen huyendo del sitio.
“Ya valió, ma…”, señala uno de los curiosos, mientras que, al fondo, se escuchan gritos de personas que se encontraban en el lugar.
De acuerdo con reportes, los hechos se suscitaron alrededor de las 11:35 horas de este lunes, sobre la Avenida del Tesoro, casi esquina con Cerrada Cascadas, debido a una falla en una válvula. lo que derivó en que las llamas envolvieran el carro-tanque con capacidad de dos mil 300 litros y originaran una columna de humo que superó los 10 metros de altura.
«Al parecer, pasa el tope, la válvula se desprende y comienza la fuga. Encuentra una chispa y se provoca las llamas», confirmaron bomberos locales.
Al sitio acudieron vulcanos de esta demarcación, así como personal de la Cruz Roja de Chalco, a bordo de la unidad Méx-98, quienes, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, instalaron un cerco para evitar que la gente se aproximara al perímetro.
En los trabajos preventivos, cinco familias tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas, al tiempo en que la explosión alcanzó a dos vehículos que se encontraban estacionados.
Informes indican que el incendio fue controlado alrededor del mediodía y los dos heridos fueron trasladados a un hospital de la zona, aunque, posteriormente, se trasladó a un hombre, de 25 años de edad, a un hospital de la capital mexiquense, por parte del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, ya que 80 por ciento de su cuerpo presentaba quemaduras.
Además, tres viviendas resultaron afectadas por la onda expansiva, las cuales serán evaluadas por peritos del Ministerio Público, quienes iniciaron con las indagatorias.