Manuel López – enero 22, 21
Un grupo de vecinos decidió mostrar su inconformidad por el desmantelamiento del hospital provisional Ciudad Jardín en el municipio de Nezahualcóyotl.
A través de cartulinas que colgaron en sus viviendas algunos vecinos de la colonia Benito Juárez, colindante con el hospital provisional, exigieron a las autoridades reconsiderar la medida.
«Los casos de covid siguen en aumento y no me quiero contagiar», «Te exijo gobernador del Edomex que habilites el hospital del Bordo de Xochiaca», fueron algunas leyendas que escribieron.
Con el hashtag #NezaNecesitaOtroHospital, los colonos pretenden realizar una campaña para solicitar la permanencia de las instalaciones y el equipamiento de médicos.
«Queremos que, por el contrario, vengan médicos y nos reciban a nuestros pacientes. Ayer en Naucalpan abrieron uno y aquí nos lo quieren quitar. ¿Valemos menos los de Neza, o porque aquí no apoyan?», comentaron.
Desde mayo de 2020, el gobierno del Estado de México habilitó un espacio deportivo para la instalación de 100 camas que atenderían a pacientes no COVID para despresurizar la demanda.
Sin embargo, a casi nueve meses las autoridades decidieron entregar el equipo al IMSS para su traslado a otros hospitales con saturación porque «nunca se registró demanda».
Para los colonos, el desmantelar el hospital demuestra la falta de sensibilidad de las autoridades estatal por la emergencia que atraviesan en la zona oriente, que, además, registra el mayor número de contagios en todo el país.
«Aquí estamos viviendo esto. Mi familia se contagió. Mis vecinos se contagiaron y nunca hubo lugar en (los hospitales de) la Perla y el Gustavo Baz, todo está lleno. Y según dicen que hay espacio porque viven en otra realidad».
Desde el pasado miércoles, un grupo de vecinos mantiene guardias afuera de las instalaciones provisionales en Ciudad Jardín para impedir el traslado de los materiales hacia nosocomios federales.