Home tendencia PSICOLOGIA AMBIENTAL Y POLITICA

PSICOLOGIA AMBIENTAL Y POLITICA

0
PSICOLOGIA AMBIENTAL Y POLITICA

Estimado lector en esta ocasión abordaremos dos temáticas como lo son el medio ambiente y la política enfocadas en el contexto psicológico, partiendo de que en la Psicología Ambiental se basa en el estudio de la relación del individuo con el medio ambiente dentro del cual evoluciona.  El medio ambiente no es un espacio neutro y excepto de valores, él es culturalmente marcado. El medio ambiente vehicula significaciones que son parte integrante del funcionamiento cognitivo y comportamental del individuo. La relación a un espacio dado es, más allá del presente; tributaria de su pasado y del futuro: el contexto ambiental, objeto de percepciones, de actitudes y de comportamientos desplegados en su seno, toma toda su significación en referencia a la dimensión temporal.

Si bien la hace referencia no solamente al espacio, sino a la historia del lugar, la cual está ligada a la historia de los individuos. La Psicología Ambiental se interesa tanto al contexto como a la manera en la cual el lugar de vida es apropiado por aquellos que lo habitan. El medio ambiente tiene una verdadera función ya que él es parte integrante del comportamiento humano en donde el marco de vida en el cual los individuos viven y se desarrollan, procura de la identidad al individuo y lo sitúa tanto en el ámbito social, como económico y cultural.

Así mismo el medio ambiente nos informa sobre los individuos, sobre sus valores e intereses. Esta noción comprende tanto el medio ambiente natural (ecosistemas, recursos naturales, fenómenos naturales), como el medio ambiente construido o acondicionado (hábitat).

En este punto es donde se correlaciona la llamada psicología política, ya que es una de esas áreas de la psicología que, al no tener un objeto de estudio tan bien definido como otras ramas de esta, parece difuminarse en la ambigüedad de las ciencias sociales. Sin embargo, eso no significa que no resulte relevante y que su injerencia en el medio ambiente y en las políticas publicas que se promuevan para su defensa no sean importantes, mas todo lo contrario.

De hecho, gracias a su trabajo conjunto con parcelas de conocimiento como la sociología, la ecología y la antropología, es capaz de comprender mejor qué ocurre en un mundo cada vez más globalizado, con unos conflictos cada vez más amplios y, en definitiva, sociales.

Por lo anterior cobra relevancia que el enfoque de los estudiosos de estas materias las personas activistas que nos involucramos en estas cuestiones nos dirigen a una psicología política con gran sensibilidad al modo en el que los fenómenos políticos y la situación ecológica en la nos encontramos para influir en nuestro modo de pensar. Desde luego, que la ciencia también es una actividad humana y social, y por consiguiente no está totalmente aislada de estas influencias, si no complementaría al método científico y de la praxis.

En definitiva, la psicología política con la ambiental deberá siempre tratar de dirigir esfuerzos a realizar autocrítica acerca de las presuposiciones desde las que parte, el enfoque epistemológico que utiliza a la hora de llegar a conclusiones, y los efectos que puede tener en cada momento poner más énfasis en unas temáticas de estudio que en otras. Con el objetivo de un conocimiento que se puede utilizar, por ejemplo, para realizar pronósticos acerca de los futuros acontecimientos como el del cambio climático, las pandemias, los noviecitos que realizarán colectivos movilizados feministas y ecologistas que coadyuven a la mejora de nuestra convivencia y coexistencia con la forma de hacer política y nuestro medio ambiente.