Manuel López – enero 18, 2021
Un juez con sede en Chalco ordenó la liberación inmediata de Jorge Darío Meyra León, acusado de robo agravado en contra de la seguridad pública tras considerar como ilegal su detención.
El pasado jueves, Jorge de 64 años, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Chalco luego de que presuntamente despojó de su arma de cargo a un elemento de la corporación en la comunidad de Villas Chalco.
«El señor Jorge se dio cuenta que estaban demasiados policías en un parque público muy cerca de su domicilio; salió a ver qué es lo que estaba ocurriendo y se percató que había un abuso por aparte de policías contra jóvenes que estaban en ese parque y ellos se dieron cuenta que el señor Jorge los había visto y lo detuvieron inmediatamente», explicó el abogado defensor, Antonio Lara.
Desde entonces el Centro de Derechos Humanos denunció los hechos y pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México su liberación y el resguardo de su integridad física tras ser ingresado al Penal de Huitzilzingo.
Durante la audiencia de imputación, el juez consideró que su detención no se hizo de forma debida tras hallar diversas irregularidades por parte de los elementos de seguridad pública y del Ministerio Público.
Durante la diligencia, agentes del Ministerio Público presentaron el arma que supuestamente robo el acusado, sin embargo, tras practicar una pericial, «no arrojó las huellas dactilares del señor Jorge que demuestren que haya utilizado el arma» .
«Decían que cuando la robó, con su mano derecha la desefundo e intentó escapar, pero con la declaración de la policía y del señor Jorge se decía que él la agarró con su mano derecha, y el señor Jorge decía ‘yo nunca la agarré’ y la pericial corroboró que esa arma nunca fue tocada por el señor Jorge».
De acuerdo con la defensa, a pesar de ello, el representante legal del Ayuntamiento de Chalco trató de fincar responsabilidades al adulto mayor tratando de buscar sus antecedentes penales o si tenia ordenes de aprehensión, de las cuales no había registro.
Finalmente, en las próximas horas, Jorge Darío Meyra, quien es dueño de una lavandería, podrá salir libre y recontrarse con sus familiares que se mantienen afuera del centro penitenciario tras no poder ingresar a la audiciencia por la emergencia sanitaria por Covid-19.