Home Noticias Vecinos demandan restablecimiento de agua potable al Gobierno de Los Reyes La Paz

Vecinos demandan restablecimiento de agua potable al Gobierno de Los Reyes La Paz

0
Vecinos demandan restablecimiento de agua potable al Gobierno de Los Reyes La Paz

Manuel López – enero 18, 2021

Vecinos del municipio de Los Reyes La Paz exigieron al gobierno municipal el restablecimiento del suministro de agua potable, tras 15 días de permanecer sin el recurso hídrico, debido a un conflicto por un pozo de agua, entre pobladores de Tecamachalco y autoridades.

Los inconformes que, mantienen tomado el pozo número 2 desde hace dos semanas, responsabilizaron a la edil Olga Feliciana Medina, por el incremento de casos positivos a COVID-19 en la comunidad, pues aseguraron que sin agua no pueden cumplir con las medidas sanitarias para romper la cadena de contagios.

«El pueblo está sediento, las colonias están sedienta. En plena pandemia, es un grave riesgo, sobre todo, en la extensión de la pandemia, necesitamos el agua, no podemos vivir sin el agua y mucho menos cuidar a nuestra familia en esta emergencia sanitaria.

Hacemos responsable a la alcaldesa de los casos positivos que se registren en nuestra comunidad, queremos agua, es injusto como estamos viviendo», aseguraron durante conferencia de prensa.

Explicaron que están dispuestos al diálogo y a liberar las instalaciones, siempre y cuando el ayuntamiento respete el convenio signado entre autoridades municipales y el Gobierno del Estado de México en 1995, donde se establece que el pozo de Tecamachalco dotará de agua a 10 colonias de nueva creación, siempre y cuando se respeten los usos y costumbres de la comunidad.

«Queremos que respeten los acuerdos que, durante años, se nos han respetado. Ella dice que el municipio no se rige por usos y costumbres, lo sabemos, pero hay comunidades que sí. Somos pueblos originarios y la ley nos ampara, que se abra al diálogo, lleguemos a un acuerdo por el bien de todos», aseguró Luis Miguel Santillan, vecino de la comunidad.

Al respecto la edil, Olga Feliciana Medina, a través de un mensaje vía redes sociales, aseguró que cuentan con la documentación que avala que el pozo en disputa le pertenece al municipio y es OPDAPAS quien debe manejarlo.

Durante la transmisión, presentó dos documentos, el primero de la Jefatura de Catastro, donde se tiene registrado como pozo del municipio, y el segundo de Conagua, donde se aventar que el ayuntamiento cuenta con el Título de Asignación.

«Vamos a sentarnos, vamos a ver qué documentación traen ustedes. Si su documentación resultara estar sobre la que nosotros tenemos, yo tengo que respetar la ley, pero si no es así, ustedes también tienen que respetarla», aseguró.

Al momento, el pago que debe realizarse en OPDAPAS es de dos mil 800 pesos por año, sin embargo, los habitantes de Tecamachalco aseguraron que pagan cerca de 900 pesos a su Comité de Agua Potable, por lo que exhortaron a respetar sus usos y costumbres.