(POLÍTICA YA). – Ahora que la Cámara de Representantes acusó a Donald Trump de incitar a la insurrección del Capitolio del 6 de enero, el juicio político del presidente pasará al Senado donde podría ser condenado.
CÁMARA APRUEBA SEGUNDO JUICIO POLÍTICO CONTRA TRUMP
Para lograrlo, los demócratas necesitarán el apoyo de los republicanos durante el juicio, que posiblemente será celebrado después de la juramentación del presidente electo Joe Biden, y cuando el Senado estará dividido 50 a 50 después del triunfo de Raphael Warnock y Jon Ossoff en Georgia.
La aprobación de la resolución que acusó a Trump se produjo con lo que fue el voto más bipartidista de la historia.
Se espera que los dos nuevos senadores demócratas sean juramentados la próxima semana.
La Constitución requiere un voto de dos tercios del Senado para condenar en un “impeachment”, y ya que Trump no será presidente para cuando probablemente se celebre el juicio, su castigo de seguro será la descalificación de por vida para ocupar cargos públicos.
Si los 100 senadores están presentes para la votación, al menos 17 republicanos deben unirse a los demócratas para condenar a Trump.
Además, no hay apelación.
Pero no se debe descartar que senadores republicanos se unan a demócratas para condenar a Trump, ya que en la Cámara de Representantes la aprobación de la resolución que acusó al mandatario se produjo con lo que fue el voto más bipartidista de la historia.
MCCONNELL IMPIDE EL JUICIO INMEDIATO EN EL SENADO DEL «IMPEACHMENT»
HECHO HISTÓRICO
Unos 10 representantes de los 211 miembros republicanos de la Cámara baja votaron a favor del “impeachment” este miércoles, un hecho histórico.
En 1999, ningún senador demócrata votó a favor de condenar a Bill Clinton durante su juicio político. En la década de 1860, los compañeros demócratas de Andrew Johnson lo apoyaron firmemente durante su juicio político y evitaron su condena.
Durante el “impeachment” de Trump en enero de 2020, solo el senador del GOP, Mitt Romney votó a favor de la condena.
Los 10 miembros de la Cámara que votaron para acusar a Trump este miércoles no pertenecen a un bloque o una tendencia específica del Partido Republicano, pero para todos, Trump simplemente se excedió cuando incitó a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero.
Los legisladores representan a una variedad de distritos, de costa a costa, algunos representan lugares que Trump ganó cómodamente en 2020, mientras que otros están en escaños más moderados.
EL GRUPO DE LOS 10
Estos son los 10 republicanos que votaron para enjuiciar a Trump:
- Liz Cheney, representante de Wyoming, tercera líder del GOP en la Cámara de Representantes
- Tom Rice, representante de Carolina del Sur de un distrito pro Trump.
- Dan Newhouse, de Washington de un distrito que votó por Trump.
- Adam Kinzinger, de Illinois, crítico del presidente.
- Anthony González, Ohio en un distrito que Trump ganó por 15 puntos.
- Fred Upton, Michigan, de un distrito moderado.
- Jaime Herrera Beutler, Washington, perteneció al movimiento ultra conservador Tea Party, ahora conocido como los Trumpers.
- Peter Meijer, Michigan, representante de primer término y exmilitar.
- John Katko, Nueva York, un moderado que fue fiscal federal.
- David Valadao, California, representa a un distrito de mayoría latina.