- Participan 270 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria
- Acude a restaurantes, bares, gimnasios, centros comerciales y tiendas departamentales, entre otros
Durante 2020, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), realizó 11 mil 327 visitas de verificación a establecimientos de diversos giros y suspendió 600 por incumplir las medidas sanitarias.
Como parte de las acciones que se establecieron por la pandemia por Covid-19, más de 270 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria llevaron a cabo visitas a restaurantes, bares, gimnasios, centros comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, centrales de abasto, misceláneas, purificadoras de agua y hielo, entre otros.
El personal verificador revisó el cumplimiento de los protocolos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, como el uso obligatorio de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes y el lavado constante de manos.
La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que además se supervisó que los establecimientos respetaran los horarios y aforos permitidos, que no abrieran negocios no esenciales, que se cumpliera con las medidas higiénico-sanitarias y tuvieran en regla la documentación que acreditara su legal funcionamiento.
El mayor número de verificaciones se llevaron a cabo en Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Tenancingo, Tenango del Valle y Jilotepec.
Mientras que, en la zona del Valle de México, acudieron a Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, entre otros.
En el caso de los establecimientos que fueron suspendidos se iniciaron los procedimientos jurídico-administrativos para determinar la sanción que correspondan a las faltas cometidas y que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMA’s (Unidad de Medida y Actualización).