• Más de 2 mil trabajadores de salud conforman las brigadas que recorren las colonias en todo el estado
La Secretaría de Salud del estado continúa con la implementación de la estrategia “Visitas casa por casa”, con la finalidad de disminuir los contagios de COVID-19 en este inicio de año.
Esta estrategia, que comenzó hace cuatro meses, ha sido de gran importancia para que el estado se encuentre en semáforo verde y los hospitales se mantengan sin saturación de pacientes por COVID-19.
De acuerdo con el subdirector estatal de Programas Preventivos, Alam Porfirio Campos Cruz, las brigadas están capacitadas para detectar a pacientes con sintomatología por coronavirus, influenza o resfriado común, y de esta manera brindar el tratamiento correspondiente.
Así mismo, dijo que cada brigada está conformada por un médico, psicólogo y, en algunos casos, nutriólogo, para poder brindar una atención integral al paciente dentro de la vivienda, así como información a los familiares para poder apoyar en los cuidados del paciente en caso de ser necesario, o bien, cómo llevar el aislamiento para de esta manera cortar la cadena de contagio en la familia.
Campos Cruz señaló que cada brigada está a cargo de cinco colonias, en promedio; las visitas se llevan a cabo de cuatro a siete días estratégicamente para monitorear a los pacientes y familiares expuestos al virus y actuar de inmediato para dar la atención oportuna.
Cabe destacar que muchos pacientes de la entidad se han recuperado en casa gracias a esta estrategia, ya que de manera oportuna se detecta la infección y se brinda orientación médica, las medidas de prevención para cortar la cadena de contagio, el tratamiento o kit de medicamentos y, en caso de ser necesario, el oxígeno para mejorar la salud del paciente con COVID-19.
La Secretaría de Salud del estado ha desplegado más de 2 mil trabajadores, quienes se encuentran activos en las brigadas de salud casa por casa en las ciudades con mayor número de población, como son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Reforma, Ocosingo y Palenque.
La dependencia estatal continúa con esta estrategia para cortar la cadena de contagios en toda la población chiapaneca, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a ser amable con el personal brigadista que está debidamente identificado y capacitado para brindar la atención necesaria.