En este resumen del avance del coronavirus te presentamos algunos de los eventos más importantes de la pandemia. Esta primera parte abarca de enero a junio.
Dicen que recordar es volver a vivir. Y aunque a veces no se antoja hacerlo, en vista de que algunas personas han comenzado a incumplir con la sana distancia, si es que alguna vez la respetaron, resulta necesario recordar algunas cosas. Este año será recordado por mucho tiempo como “el año del COVID”, y no hacen falta razones. Por ello, y con la esperanza de que no tengamos que hacer algo parecido el año que viene, les presentamos el resumen de la pandemia el coronavirus mes con mes. Esta es la parte uno de dos.
Diciembre
Comenzamos la lista con una pequeña licencia. Según algunas estimaciones, los primeros pacientes se infectaron el 8 de diciembre del 2019. La fecha es estimativa pues, como comprenderán, por ese entonces pocos se imaginaban que se trataba de un nuevo virus.
No fue hasta el 31 de diciembre del año pasado que China notificó a la OMS acerca de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan.
Enero
El 9 de enero, la OMS identificó a una nueva variante del coronavirus como el origen de los casos de neumonía en China. Al día siguiente, dieron a conocer el modelo genético completo del virus.
El 13 de enero, Tailandia reportó la primera infección fuera de China. Una semana más tarde, Japón y Corea del Sur también tenían casos. El 21 de enero, Estados Unidos reportó su primer paciente en el estado de Washington. Dos días más tarde, el 23 de enero, Wuhan cerró para detener la propagación del virus. Durante los siguientes días, el virus se extendió como un fuego: el 24 visitó Francia y el 25 se hallaba en Australia.
El fin del mes trajo más novedades. El 30 de enero, la OMS confirmó que una persona infectada propaga el virus antes de mostrar síntomas. Un día más tarde, España anunció su primer caso positivo.
Febrero
Los casos crecieron. El 3 de febrero, en Japón, pusieron en cuarentena al crucero Diamond Princess. De las 3.711 personas a bordo, 712 dieron positivo. Ese mismo día, de este lado del mundo, Estados Unidos diseñó pruebas de diagnóstico para la enfermedad proveniente de China… pero eran deficientes, y se dieron cuenta algo tarde.
El 11 de febrero fue el bautizo. Un grupo de virólogos llamaron al virus “Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2“, o SARS-CoV-2. La enfermedad causada por el SARS-CoV-2 se denominó “COVID-19”.
Para el 14 de febrero, Egipto reportó el primer caso de África. El 26 llegó a Brasil, en lo que se consideró el primer caso de América del Sur. A final de mes, el 28 de febrero se registró el primer caso en México.
Marzo
Fue uno de los meses más activos de la pandemia. Si bien el coronavirus ya le había dado la vuelta al mundo, recién los líderes mundiales lo estaban tomando en serio. A estas alturas el virus estaba en boca de todos. En la Ciudad de México comenzaron a emitirse recomendaciones de seguridad desde principios de mes.
El 9 de marzo, Italia cerró fronteras. Diez días después, las muertes por COVID-19 en el país superaban a las de China.
Fue el 11 de marzo cuando la OMS declaró que el brote era una pandemia. El virus estaba presente en 114 países, había infectado a casi 120 000 personas y cobrado la vida de 4 000 de ellas.
Cinco días después, el 16 de marzo, comenzaron los trabajos para desarrollar una vacuna tanto en Estados Unidos como en China.
El 18 de marzo falleció el primer paciente en México. Se trataba de un hombre de 41 años que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). A pesar de ello, el presidente de la República insistía en que no había nada por lo cual preocuparse.
El 23 de marzo comenzó la cuarentena en México. Nos mandaron a nuestras casas con la advertencia de que se reanudarían las labores el 18 de abril. También por esas fechas se instauraron las conferencias vespertinas sobre la evolución de la pandemia.
El 27 de marzo Estados Unidos superó los 100 000 infectados. Eso lo posicionó como segundp epicentro de la pandemia.
México cerró el mes con 29 fallecidos.
Abril
En abril las cosas estallaron. Para el cuarto día del mes se contabilizaron un millón de casos alrededor del mundo. De esa cifra, al menos unas 53 000 personas habían fallecido por complicaciones derivadas del COVID-19. Eso sería sólo el principio. El virus se dedicó a crecer y crecer. Para el final de mes, sólo en Estados Unidos se repostaban un millón de casos.
Aunque por ese entonces ya había noticias esperanzadoras. El 11 de abril la OMS publicó un borrador en el que se presentaban las vacunas más prometedoras.
Sobra decir que México no regresó a las actividades el 18 de abril. El plazo se extendió primero unas semanas y luego unos meses.
Mayo
El primer día del mes, la FDA otorgó una autorización para usar el remdesivir para pacientes gravemente enfermos. Esto derivó en muchas personas curadas, pero también en escasez del medicamento.
A partir de este mes, las noticias se han repetido. Nuevos casos, defunciones diarias y escándalos que tienen que ver con figuras públicas que no respetan el distanciamiento social. El doctor López-Gatell estaba en boca de todos, pero lo único que estaba en su boca eran tres palabras: pico de pandemia. Primero iba a ser el 15 de mayo, después el 26 y a estas alturas ya no sabemos si hubo uno para empezar.
Por esas fechas, en este bello país se habían reportado 90 664 casos positivos y 9 930 muertes.
Junio
Tocaba a su fin la maldita primavera. El COVID-19 dejó de crecer exponencialmente este mes, aunque los casos se mantuvieron más o menos constantes. El 15 de junio se demostró que la hidroxicloroquina no ayudaba a combatir la enfermedad, pese a ello muchas personas seguían consumiendo ese fármaco. El 25 de junio China aprobó una vacuna para uso militar, pese a que no se había demostrado la seguridad ni la eficacia de la dosis.
El mes cerró con nota amarga. Habían pasado seis meses desde que la enfermedad se había propagado por el mundo. Más de 10 millones de personas de todo el mundo se habían infectado y se acumulaban alrededor de 500 000 defunciones. Sólo en México se reportaron 226 089 pacientes y 27 769 muertos.
Si les interesa continuar con este repaso, mañana saldrá la segunda parte. Mientras tanto, pasen un feliz año nuevo, en compañía de los que más quieren.
Información: Muy Interesante, OMS y El Universal
The post Resumen del avance del coronavirus: enero a junio appeared first on QS Noticias.