La administradora de fondos para el retiro (Afore) Profuturo fue acusada por sus empleados de ser obligados a realizar actividades que implican contacto físico a pesar de las restricciones dictadas por el semáforo rojo de emergencia sanitaria.
Aunque desde el pasado 19 de diciembre el Estado de México se encuentra en semáforo rojo y se prohíben las actividades no esenciales, los más de 50 agentes promotores de la empresa en Toluca deben recorrer domicilios y negocios para poder realizar sus trámites, según relataron los trabajadores.
“Tengo contacto con ellos [los clientes]. Agarran la Tablet, firman con su dedo, les tomo huellas. No todos usan cubrebocas en su casa”, afirmó uno de los empleados quien por miedo a represalias pidió no mencionar su nombre.
Los agentes promotores deben realizar los trámites en el domicilio de los asegurados ya que tienen que firmar de manera presencial. Esta medida los obliga a recorrer hasta 30 domicilios entre negocios, empresas y particulares debido a que, por la naturaleza del puesto, cobran comisiones dependiendo de las metas: “En marzo sí paramos. Hicimos trabajo completamente en casa, pero ahora no hubo cambio alguno”.
Se intentó contactar a la sucursal de Profuturo de Toluca para obtener una respuesta, pero sus teléfonos se encuentran sin línea. En Atención a Clientes del corporativo se confirmó que los promotores siguen realizando visitas, pero se hace “con las medidas de cubrebocas, la careta y guantes” y, además, el cliente decide el lugar de la entrevista.
Profuturo es una empresa del grupo Bal que integra a empresas como GNP Seguros, Palacio de Hierro y Valores Mexicanos Casa de Bolsa. La sucursal Toluca maneja Afores, pensiones y préstamos. Es una de las principales empresas del ramo y, de acuerdo con su portal, brindan “seguridad y asesoría para garantizar que el futuro de nuestros clientes siempre sea el mejor posible”.
Las oficinas, ubicadas en Isidro Fabela a unos metros de Tollocan, sí cerraron físicamente, pero el trabajo del personal continuó. Sin embargo los trabajadores “a pie” continúan sus labores.
A los asesores tampoco se les ha asignado un horario fijo para usar los canales de comunicación por lo que “están disponibles” a cualquier hora del día, aspecto que también cae en una irregularidad, pues el Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la minuta que reforma el artículo 311 de la Ley Federal de Trabajo en materia de teletrabajo. En esta se “expone que se debe respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral”.
Los empleados han buscado ayuda en instancias federales, pero se les ha remitido a la Secretaría estatal del Trabajo en la que no han encontrado respuesta. En la página del Sistema para la Atención del Trabajador es necesario solicitar una cita, mismas con disponibilidad hasta marzo de 2021.
El cargo Denuncian empleados de Profuturo ser obligados a trabajar pese a no ser considerados esenciales apareció primero en AD Noticias.