Ante la crisis sanitaria y económica que pesa sobre un sector vulnerable, como lo son los adultos mayores, el ex diputado federal, Sandalio Sáinz de la Maza, propuso una campaña integral en la Alcaldía de Tlalpan para otorgar empleos permanentes a casi 90 mil personas en esa situación.
El propósito –detalló el promotor social– es que la misma Alcaldía y las empresas asentadas en la zona, otorguen empleos permanentes a este sector de la población para que se genere en ellos una calidad de vida acorde con sus necesidades y requerimientos básicos, pero que además les generen un digno desarrollo social y económico.
Sáinz de la Maza puntualizó que, bajo este escenario de pandemia global, “las personas de la tercera edad necesitan de un total apoyo, en especial las radicadas en Tlalpan“.
“Es urgente un trato óptimo hacia el adulto mayor, que debe basarse en valores fundamentales como el respeto, la solidaridad y la empatía, y que promueva en ellos un ambiente de convivencia ocupacional”, expuso.
De acuerdo a Sandalio Sáinz, la población de personas adultas mayores de 60 años en Tlalpan representa un alto porcentaje de la población de esta Alcaldía.
“Principalmente la que habita en las colonias de bajo índice de desarrollo social enfrenta problemas de inclusión social que se expresan en bajo desarrollo de actividades físico-deportivas, de socialización, de capacitación, de recreación, culturales y ocupacionales, con impactos negativos en su calidad de vida”, dijo.
Según la Encuesta Intercensal INEGI 2015, del total de la población de Ciudad de México, 870 mil 156 son personas adultas mayores con más de 60 años de edad. De esta cifra, la Alcaldía Tlalpan concentra un 10.3%, alrededor de 89 mil 699 personas adultas mayores con características socioeconómicas que propician su vulnerabilidad, más aún en tiempos de la pandemia por el Covid-19.
De esta población estimada de la tercera edad en la Alcaldía, aproximadamente el 70% no cuenta con seguridad social, y apenas 35 mil 509 personas se encuentran en el padrón de beneficiarias del Programa Social de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años.
Ante tales cifras, Sandalio Sáinz, hizo un llamado a proteger a este sector bajo directrices ocupacionales de empleo que –enfatizó– “están relacionadas de forma muy pujante con su bienestar y el nivel de satisfacción con su vida”.
Recalcó que la participación en organizaciones sociales y las reuniones con otras personas de su edad, suelen ser un espacio importante de socialización para su beneficio.
El también creador del Maratón Internacional de la Ciudad de México enfatizó que esta es una situación insostenible para este grupo vulnerable.
“El incremento de los factores de exclusión social en la población de adultos mayores se da a partir de la baja o discontinuidad de ingresos económicos, la falta de empleo, la baja o nula cobertura de seguridad social, y el que las instituciones públicas han mantenido una baja cobertura de las estrategias para su desarrollo, en factores como la socialización, capacitación, recreación, culturales y de ocupación”, sostuvo.
ICA