El gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó este miércoles la Sesión Extraordinaria de Cabildo convocada por el Ayuntamiento de Cárdenas, en la que Armando Beltrán Tenorio retomó funciones como alcalde de la municipalidad, tras haber solicitado licencia temporal, el pasado 11 de octubre.
Redacción/ Reporteros del Sur.- Invitado por el cuerpo de regidores, el mandatario estatal estuvo presente en la ceremonia de restablecimiento, en la que se brindó un especial reconocimiento a la presidenta municipal interina María Alejandra Pérez Sánchez.
Beltrán Tenorio se reincorporó a sus labores, al término del plazo que solicitó para separarse del cargo alrededor de dos meses por cuestiones estrictamente de salud.
En la sesión efectuada a puerta cerrada en el Centro Cultural “José Valeriano Madonado y Arellano”, en apego a las medidas de cuidado recomendadas por el sector salud con el fin de evitar la dispersión de la epidemia de COVID-19, Armando Beltrán refrendó su compromiso de seguir sirviendo a los cardenenses por el resto del periodo para el que fue electo constitucionalmente.
Acompañado de su esposa Rosa Margarita Cuevas Castro e integrantes de su equipo de colaboradores, el munícipe puntualizó que redoblará esfuerzos para consolidar la ruta de gobernabilidad y desarrollo por la que transita el municipio con el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal.
Salud, educación y seguridad, prioridad en presupuesto 2021: Adán Augusto
El gobernador Adán Augusto López Hernández ventiló aquí la probabilidad de que Tabasco sea la sede del nodo logístico regional para la distribución de la vacuna contra el COVID-19, cuyo primer lote de 250 mil dosis llegará a México durante la tercera semana de este mes de diciembre.
Afirmó que la entidad está lista y preparada para recibir las primeras dosis conforme al Plan Nacional de Vacunación establecido por el Gobierno de la República.
Incluso, aseguró que tanto el Laboratorio Estatal de Salud Pública, como el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” cuentan con equipos de refrigeración a temperaturas de menos 70 grados Celsius, que es lo requerido para la conservación de las dosis.
López Hernández indicó que de acuerdo con el esquema planteado por la Secretaria de Salud federal, los primeros en someterse a la inmunización será el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el padecimiento.
La siguiente etapa incluirá al resto de los trabajadores del sector y a las personas mayores de 60 años, luego serán inoculados los mayores de 50 años, la cuarta etapa, incluirá a los mayores de 40 años, para cerrar con el resto de la población, explicó.
“Nosotros creemos que hacia agosto del año entrante ya estará vacunada la mayoría de la población”, estableció, al precisar que a todos los estados del país les llegarán en diciembre las primeras dosis de la vacuna.
Llamado a la conciencia ciudadana
El mandatario señaló que en tanto la vacuna llega a Tabasco, la población debe mantener las medidas de cuidado, al tiempo que apeló nuevamente a la conciencia de los ciudadanos, porque, consideró, “no es nada más poner medidas restrictivas, primero hay que tomar una decisión entre salud y economía”.
Adán Augusto López advirtió que ninguna medida va a funcionar sin la participación y compromiso de la gente, e insistió en su llamado a abstenerse de realizar fiestas o reuniones familiares, porque en este momento son el principal foco de dispersión del virus.
“Nada más anoche salieron como 80 positivos, y de esos, había varios de grupos familiares: uno de cinco personas, papá y cuatro hijos; otro de papá, madre y dos hijos, otro de tres hermanos; por eso tenemos que evitar las fiestas”, sentenció.
El Gobernador informó que una vez que el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2021 para el estado, la entidad dispondrá de alrededor de 51 mil 98 millones de pesos.
Resaltó que el gasto público del año entrante dará prioridad a los rubros de salud, seguridad y educación y que también se dará continuidad al programa de vivienda en coordinación con la administración federal, a través del cual se proyectan más de 40 mil acciones en cuatro años.
“Es el programa de vivienda más ambicioso de las últimas tres administraciones”, concluyó.