(POLÍTICA YA). –A menos de tres semanas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, líderes del Congreso permanecen optimistas sobre las posibilidades de que se apruebe un nuevo paquete de alivio económico por coronavirus antes de que termine el año.
Los legisladores pasaron todo el fin de semana tratando de resolver los problemas pendientes para una legislación bipartidista con ayuda para las personas, desde los beneficios de los cupones para alimentos hasta los fondos estatales y locales.
El paquete no incluye hasta ahora una segunda ronda de cheques de estímulo, pero el presidente electo Joe Biden dijo el viernes que los pagos podrían ser incluidos en la legislación.
A pesar de que los asesores de ambos lados del pasillo están de acuerdo en que se logró un gran progreso, el grupo bipartidista aún no ha terminado de redactar su proyecto de ley. El senador Joe Manchin, un demócrata de Virginia Occidental, dijo la semana pasada que el texto del proyecto de ley se publicaría el lunes. Ya lo veremos.
BIDEN APOYA QUE NUEVO PAQUETE INCLUYA LOS CHEQUES DE ESTÍMULO
Se espera que un grupo bipartidista de legisladores presenten este lunes los detalles de un proyecto de ley de estímulo de $908 mil millones, diseñado para satisfacer a suficientes republicanos y demócratas como para que la legislación sea aprobada.
Mark Warner, senador demócrata de Virginia, que forma parte del grupo bipartidista de senadores que están negociando un compromiso sobre un proyecto de ley de estímulo, dijo a CNN que están cerca de un acuerdo y que podría llegar como temprano como este lunes.
«Creo que hemos cumplido con los números de la línea superior. Estamos trabajando ahora en el lenguaje para que podamos tener, tan pronto como mañana, una ley», dijo Warner este domingo.
El esbozo del plan generó optimismo la semana pasada cuando logró el respaldo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y varios senadores republicanos como base para nuevas conversaciones.
CONFIANZA REPUBLICANA
Bill Cassidy, senador republicano de Luisiana, dijo confiar en que el presidente Trump y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell respaldarán la legislación.
AYUDA EN NUEVO PAQUETE DE ESTÍMULO PODRÍA LLEGAR PARA LA NAVIDAD
«Este no es un proyecto de ley de estímulo, es un proyecto de ley de ayuda«, dijo en Fox News. «Y es algo para los próximos tres o cuatro meses para ayudar a los más necesitados».
Warner dijo que será un paquete de ayuda de emergencia de cuatro meses con un precio de $908 mil millones.
Sigue siendo incierto si el Congreso votará sobre un paquete de este tipo, ya que los líderes republicanos y demócratas negocian cuánto plan de estímulo incluir en un proyecto de ley de financiación masivo y separado para mantener abierto el gobierno.
La propuesta de ayuda de Covid, dijo Warner, «brindará un alivio específico para los desempleados; para las personas en situación de inseguridad alimentaria; asistencia para el alquiler; pequeñas empresas que se han quedado sin sus fondos (del Programa de Protección de Nóminas) y fondos adicionales a las extraordinariamente golpeado «.
El Congreso tiene como objetivo reunir un paquete de ayuda para el coronavirus esta semana y evitar un lapso de beneficios que podría enviar a millones de estadounidenses a una espiral aún mayor de peligros financieros a fin de año.
Los legisladores congresional pretenden aprobar tanto la ayuda para la pandemia como la legislación sobre gastos antes de que el gobierno cierre el sábado. Tendrán que resolver rápidamente varios puntos conflictivos para cumplir con el plazo.