De forma clandestina, salones de fiesta y centros nocturnos abrieron sus puertas en plena emergencia sanitaria del nuevo coronavirus en el municipio de Nezahualcóyotl, una de las localidades con más contagios del Edomex.
A lo largo de las avenidas Chimalhuacán y Pantitlán, dos de las vialidades más transitadas en el oriente del Estado, los establecimientos decidieron reanudar sus giros no esenciales y permiten el ingreso de clientes, todo sin la autorización de las autoridades.
Uno de ellos es el salón de fiestas denominado La Estrella, ubicado en la colonia Agua Azul, donde de forma tradicional acuden decenas de vecinos de municipios vecinos para bailar y convivir, y que ahora continúan disfrutando pese al incremento de contagios del SARS-COV2 en la región.
– “¿Buenas, quieren lugar para el salón?”
–“En cuánto está la entrada?”
– “La entrada está aquí, pero ya no tengo lugares, solamente en la otra calle, a la vuelta. Tengo de hecho así dando vuelta luego luego tengo dos carros”
–¿Hay mucha gente?
–Si hay un poco de gente, no mucha, pero si hay algo
–¿En cuánto está la entrada?
–La entrada 40 y el lugar de los carros 30
Para ingresar al establecimiento, los clientes tienen que atravesar un predio contiguo al salón de fiesta que se ubica en la calle Lago Mayor, debido a que el acceso principal sobre la calle Lago MAsk se encuentra cerrado.
A través de sus redes sociales, los administradores han difundido eventos ocurridos durante 2019 y han recomendado seguir las indicaciones de la Secretaria de Salud para evitar riesgos de contagio, aunque en la práctica la situación es diferente.
“Hola amigos!! Vamos ayudar a inundar las redes sociales sobre el uso de Cubrebocas y Salidas responsables, estamos a nada de un nuevo cierre total, estamos a tiempo de salvar la Navidad y un diciembre de Esperanza.
Salir responsablemente, ayuda a que miles de personas sigan manteniendo sus empleos.
Un nuevo cierre implica miles de empleos perdidos y una Navidad Negra para quienes no tienen un trabajo fijo.
En tu trabajo, en tu negocio y a dónde quiera que asistas cumple con las medidas siguientes: Es mejor meter presión y exigir el correcto uso de cubrebocas, que volver al confinamiento.
SEAMOS RESPONSABLES!!! Necesitamos cumplir adecuadamente!!!
Ayudemos entre todos!!!”, escribieron en su cuenta de Facebook.
En el mes de noviembre, sonideros y prestadores de servicio para eventos sociales realizaron manifestaciones para solicitar a las autoridades locales permiso para trabajar al 30 por ciento de su capacidad
De acuerdo con el último informe del gobierno del Estado de México, el municipio de Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar en casos positivos al nuevo coronavirus con 9 mil 992 y 640 defunciones, solo por debajo de Ecatepec de Morelos que registra 13 mil 214 y mil 440 defunciones.