(NOTICIAS YA).- Algunos actores clave en la cadena de suministro de la vacuna contra el coronavirus han sido víctima de ataques cibernéticos a medida que se pone en marcha la distribución, según nuevas advertencias del Departamento de Seguridad Nacional e IBM, que descubrieron la actividad maliciosa.
Desde septiembre, los atacantes no identificados han buscado comprometer a “ejecutivos selectos en puestos de ventas, adquisiciones, tecnología de la información y finanzas” en organizaciones responsables de garantizar que las vacunas se transporten en las condiciones correctas de temperatura controlada, dijo IBM en una publicación de blog.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional emitió su propia advertencia en conexión con los hallazgos de IBM.
LEE: Reino Unido aprueba vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Haciéndose pasar por un ejecutivo comercial de Haier Biomedical, un participante real en el esfuerzo de la vacuna COVID-19, los piratas informáticos enviaron correos electrónicos a la Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera de la Unión Europea, así como a entidades en los sectores de energía, fabricación y software, dijo IBM.
Los correos electrónicos se escribieron para que parecieran solicitudes de cotizaciones para posibles participantes del programa de vacunas.
Estos correos electrónicos forman parte de la práctica conocida como spearphishing, y fueron diseñados para engañar a las víctimas y que estas den sus nombres de usuario y contraseñas, lo que podría haber otorgado a los atacantes un mayor acceso a la información sobre la vacuna y su desarrollo y distribución.
LEE: Trabajadores de salud y ancianos en asilos obtendrán primero la vacuna
No está claro cuáles fueron los motivos de los atacantes, dijo IBM, o quién pudo haber sido responsable. Sin embargo, según el tipo de objetivos involucrados, no se deben descartar los piratas informáticos patrocinados por el estado.
“El conocimiento avanzado sobre la compra y el movimiento de una vacuna que puede afectar la vida y la economía global es probablemente un objetivo de gran valor y alta prioridad (para algún estado-nación)”, dijo IBM.
LEE: Familia se enfrenta a la ruina por querer proteger a su bebé de Covid
Una campaña de piratería similar a principios de año se centró en la cadena de suministro global de equipos de protección personal, agregó IBM.
*Con información de CNN
VIDEO RELACIONADO: