Arturo Callejo – noviembre 26, 2020
En el transcurso de estos tiempos de pandemia, en el Centro de Integración Juvenil Toluca (CIJ), se han incrementado al doble las atenciones telefónicas por violencia intrafamiliar y violencia de pareja.
Prueba de ello, es que a la semana se cuentan entre 15 y 20 llamadas solicitando ayuda porque alguien del hogar recibe de forma constante gritos de su pareja sentimental o porque ésta no da dinero para la manutención al haberse quedado sin trabajo, aunque también la gente llama porque entre los hermanos ya hay conflictos al verse el mayor tiempo del día.
“Habitualmente surgía por el consumo de sustancias, la pelea y la discusión era por el consumo, y probablemente la demanda era asociada al consumo y de repente hubo una demanda por estas situaciones o por la abstinencia, el no consumir la sustancia y de repente la convivencia trajo que se incrementara casi a doble la demanda por problemas de pareja o violencia de pareja, sí se incrementó.
Principalmente es violencia psicológica, donde pueden existir de repente gritos, de repente discusiones y limitación económica porque algunas personas se han quedado sin trabajo y eso implica o incrementa la posibilidad de peleas y discusiones”, explicó el directivo del CIJ, Juan Carlos Cruz Miguel.
Lo que se hace con estos casos, indicó, es desarrollar un diagnóstico y después vienen las sesiones terapéuticas.
“Éstas (las sesiones) pueden ser seis u ocho sesiones o sesiones más largas, 10, 12, 15 sesiones, pero también va a depender de la necesidad del usuario y su expectativas, porque a veces lo hacen para que la familia se calme y no tengan problemas, o hay quien se convence de que es tiempo de realizarse un tratamiento”.
Otras consultas telefónicas que otorgan los psicólogos del Centro de Integración Juvenil Toluca, están relacionadas con el miedo que tiene la gente al contagio de la pandemia de Covid-19, lo que deriva en depresión y ansiedad.
Las vías de comunicación del Centro de Integración Juvenil Toluca son las siguientes: 722-2-13-03-78 y en redes sociales se encuentra como, CIJToluca, aunque también las personas pueden comunicarse al 911 y de ahí se canalizan los llamados telefónicos al centro de integración más cercano o a través de la línea de la vida cuya marcación es, 800-911-2000.