Home tendencia +Falleció el más importante intelectual toluqueño de política literaria: Víctor Flores Olea; 6ª. Entrega de Sexo, impudor y partidos

+Falleció el más importante intelectual toluqueño de política literaria: Víctor Flores Olea; 6ª. Entrega de Sexo, impudor y partidos

0
+Falleció el más importante intelectual toluqueño de política literaria: Víctor Flores Olea; 6ª. Entrega de Sexo, impudor y partidos

La frase

Fue compañero en la revista Medio Siglo de Enrique González Pedrero, Francisco López Cámara, Luis Villoro, Jaime García Torres, Jorge Portilla, Porfirio Muñoz Ledo.

VICTOR FLORES OLEA

Valioso toluqueño: Se fue un intelectual, el más importante en materia política literaria que ha dado Toluca, Víctor Flores Olea. Narrador nato, excelente fotógrafo, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, primer presidente del Consejo para la Cultura y las Artes, Conaculta. Autor de un libro de cuentos inolvidable: El registro de los sueños, 1990. Nació aquí, el 24 de agosto  de 1932. Desarrolló sus estudios y su vida en la Ciudad de México, abarcó todas las posibilidades que trae consigo la formación e inquietud intelectual como el cuestionamiento sobre los frutos olas no realizaciones de la Revolución Mexicana, además de un claro desarrollo de la democracia en nuestro país.

El periódico El espectador fue el sitio ideal para desarrollar las opiniones y/o juicios sobre la interpretación del marxismo en su sentido humanista y no como dogma, regla estricta, no cuestionable, que manejaban los partidos considerados como de izquierda y que, en ese momento, no les concedían el registro respectivo para participar en las elecciones. Es decir, combinaban la teoría con la práctica o la adaptación de ésta, con lo que ofrecía el panorama político del país, que no era tan alentador en los inicios de los sesentas, en donde se iniciaba el gusanito por cuestionar al sistema político dominante, pasaron de la cultura libresca a la práctica de la teoría con la realidad circundante.

 

Practicó con mucho acierto el desarrollo del periodismo, con artículos de opinión, de fondo y de algunas entrevista como la realizada al doctor Salvador Allende Gossens el 21 de abril de 1965, en donde la base de este diálogo fue cuestionar las políticas que pretendió establecer Eduardo Frei, sobre el control absoluto de la economía bajo la política de la democracia cristiana y su relación con el congelamiento de los salarios de los obreros y su simulación con el posible alcance de su poder adquisitivo y el desarrollo de políticas, en donde se sataniza ferozmente a la izquierda y su puesta en marcha.

La revista El espectador fue lugar en donde sus ideas se expresaron con absoluta libertad, antes había sido codirector en la Revista Medio Siglo, donde sus textos encontraron una ventana para dar a conocer su opinión sobre los temas que con el paso del tiempo adquirirían enorme importancia.

Su labor, en un principio, estuvo relacionada con la academia, a la par que desarrollaba sus textos de análisis sobre los aconteceres de la política internacional así como el desarrollo de fotografías de los sitios en donde se encontraba como embajador de nuestro país en la Unión Soviética en 1975-76, formó parte de la Secretaría de Educación Pública como subsecretario de Cultura 1977-78 para alcanzar, con el paso del tiempo, ser el primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA de 1988-1992.

Formó parte del grupo de los cincuentas por la revista medio siglo que se editaba en la Facultad de Derecho, en donde se distinguieron Enrique González PedreroFrancisco López CámaraLuis VilloroJaime García TorresJorge PortillaPorfirio Muñoz Ledo y otros que coincidieron en ese recinto, pero que no figuraron en el ámbito puramente intelectual, sino en el ejercicio no sólo como escritores sino como pensadores y/o actores de la política ya sea como servidores públicos o funcionarios, inclinados no a esta manifestación filosófica sino al cuestionamiento profundo sobre el discurso humanista sobre el ideario marxista, aunque cuando ejercieron el poder no hayan adaptado la teoría con la realidad circundante.

Contrajo matrimonio con una actriz de teatro de primera línea Mercedes PascualMeche, Curiosamente murió a la misma edad que su esposo Víctor Flores Olea, 88 años. Nació en España el 25 de diciembre de 1930 y falleció el 9 de junio de 2019. Se naturalizó mexicana en 1953. Se casó por primera vez con otro primer actor de teatro, Claudio Brook. Se le recuerda en el teatro en la puesta de escena de Miércoles de Ceniza, de Luis G. Basurto; además en su memorable actuación en Las criadas, de Jean Genet y en El vestidor, escrita por Ronald Harwood.

De su matrimonio con Flores Olea procrearon una hija, Mercedes Olea, quien también es actriz, estudió Literatura y Teatro en la UNAM.

En Toluca, en los albores del nacimiento del Instituto Mexiquense de Cultura, en la aún vigente Dirección de Patrimonio Cultural, que encabezó en aquel entonces Augusto Isla Estrada, esta dirección publicó un libro en su serie humanidades Reflejos y Reflexiones con introducción y selección de materiales del propio Augusto, incluye seis fotografías del libro Los encuentros que publicó el Fondo de Cultura Económica en 1984. Salud maestro Víctor Flores Olea, donde quiera que se encuentre, usted hizo honor al texto del resumen crítico de la literatura, Alejandro AriceagaEstado de Méxicodonde nadie permanece. No regresó más, –sólo en alguna que otra visita privada–, por allá nos encontraremos.

 

Sexo, impudor y partidos

Por: Memo Lestas, Telas Poncho y Parcho

Cuando abordó la embarcación electoral, la orgía ideológica mostraba desnudos inconfesables.

Ahí estaban los once partidos políticos sin ropa, con meneos y contorsiones propias de los goces mundanos, besos tronados y ensalivados, gemidos y gritos de placer.

Juzgue usted religioso lector y que el poder del eterno se apiade de nuestros distritos electorales y ayuntamientos.

Aquella horchata en el barco 2021 parecía la versión en porno extremo de las convocatorias del fotógrafo Spencer Tunick; carne viva, peluches y miembros, sólo que estos del buque electoral darían positivo el antidumping para yombina y la azul, además de la sospecha por Covid 19 debido a las elevadas temperaturas corporales. Vea si no.

Los priistas tricolores fornicando con los tucanes del Partido Verde Ecologista de México, que dizque porque el PRI perdió el rojo de la pasión y el blanco de la paloma, así que sólo les queda el color verde y revolcarse en el Partido Verde.

Los panistas azules cual pitufos seduciendo a los amarillos cuales orientales del PRD.

Los morenistas guindas del Partido Morena cual agua de jamaica sosteniendo relaciones sexuales no consentidas con los rojiamarillos del PT.

Los naranjas del Partido Movimiento Ciudadano ofreciéndose como las medias naranjas del que acepte coitos a cambio de poder.

Los azul turquesa del Partido Nueva Alianza intentando revivir el fuego de la pasión con sus antiguas alianzas con todos los partidos políticos.

Los peces del PES bajando a beber agua al río con quien se la saque rápido de los otros partidos políticos. Por cierto, siendo un partido cristiano-evangélico-provida, fueron muy congruentes porque en el Estado de México, de manera copular y cupular, designaron como su presidente estatal a un Pastor de ovejas priistas, morenistas, independentistas y las nonacidas alternativistas. Así el rebaño de peces del PES ya tiene Pastor estatal.

Los guindas grisáceos del Partido Redes Sociales ProgresistasRSP por sus siglas, para introducir la asignatura RSP en las escuelas: Reanimación Sin Pudor.

Los del Partido Fuerza Social por México empinándose con cuantos panistas priistas quieran penetrar en sus incontables círculos multicolores.

Ante lo promiscuos que salieron los priistas, al quedarse sin militantes sexosos, la cosa nostra del PRI se le ve coqueteando con la nomenklatura del PAN y los proxenetas del PRD.

Así, devoto elector, si ve a los mismos candidatos de siempre pintados de otros colores, no, no está usted daltónico, los monos y monas que no quieren soltar la mamadera, por ello, aunque se pinten de otro color, sabemos que son los mismos monitos de siempre.

Estrategias fatales: más priistas que los propios priistas, los morenistas de Morena.

Delito electoral o cinismo electoral: además de notarios públicos que deben ganar millonadas para pagar espectaculares de promoción personal con fines electorales, de los panistas de Toluca que gastan lana en promoción personal con miras electorales -en redes, en espectaculares y camiones de transporte público- de los morenistas que tienen dinero para gastar en el Moreno que quiere elegirse como alcalde -a través de maquinaria pesada de construcción, cibercafés y lámparas de alumbrado público-, así como de empresarios de la construcción y presidentes de intempestivas asociaciones civiles que gastan en espectaculares de promoción personal con tinte electoral, además de ellos, ¿quién dispone de tanto dinero y puede tirar efectivo con singular alegría y descaro para comprar un cargo de elección popular? Se aceptan respuestas anónimas.