Home Noticias Aborto en México, ¿bajo que circunstancias es legal?

Aborto en México, ¿bajo que circunstancias es legal?

0
Aborto en México, ¿bajo que circunstancias es legal?
Aborto en México, ¿bajo que circunstancias es legal?

El tema de la interrupción legal del embarazo (aborto), en todo el mundo es una discusión controversial y en México no es la excepción.

Sin embargo, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se conmemora este lunes, hay un punto a destacar: ¿es legal en nuestro país o no?

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el aborto sí es legal en México, pero lo que cambia son las razones por las cuales los estados deciden si es o no un delito.

Las ocho condiciones que se contemplan en la República Mexicana son:

1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer .

2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer .

3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave .

4. Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer .

5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente.

6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo .

7. Por libre decisión de la mujer .

8. La violación es la única causal que se aplica en todo el país.

Solo en la Ciudad de México y Oaxaca está reconocida la interrupción legal del embarazo.

En dichas entidades, el procedimiento se puede hacer hasta las 12 semanas de gestación.

“Este servicio de clínicas públicas y privadas se hace extensivo a mujeres de otros estados o países”, refiere la CNDH en su cuenta de Twitter.

140 diputadas federales trabajan en iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional

Al menos 140 diputadas de distintos partidos políticos, incluido Morena, que ostenta la mayoría en el Congreso, aseguraron que ya trabajan en una iniciativa “plural” para ampliar la legalización del aborto a nivel nacional.

A través de una videoconferencia, diputadas morenistas, así como legisladoras de los opositores PRI (Partido de la Revolución Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), señalaron que es “inaplazable” reconocer la interrupción legal del embarazo y que el Estado asuma su compromiso de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y su acceso a servicios de salud.

En el contexto del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, que se conmemora este lunes 28 de septiembre como cada año, las diputadas preparan una reforma que busca modificar varias leyes, incluidas las generales de Salud, de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombre.

Cientos de mujeres en diversos puntos del país, incluida la Ciudad de México, se manifestaron para exigir aborto seguro y gratuito (Foto: Cuartoscuro)

Además de interrupción legal del embarazo, buscan que se brinden todos los servicios de salud reproductivos y sexuales a las mujeres.

Las legisladoras mostraron su confianza en que la iniciativa pueda ser discutida, dictaminada y avalada en este periodo de sesiones y llamaron a legislar sin prejuicios, visiones religiosas o morales, pues es un tema de salud pública.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briseño (de Morena), sostuvo que es tiempo de avances y revoluciones en los derechos de las mujeres ya que, legal o no, las mujeres en México y en el mundo abortan, y el feminismo busca que quien decida hacerlo, sea de forma segura y sin ser criminalizada por este acto.

Explicó que las reformas promovidas plantean la obligación de la Secretaría de Salud (SSa) a garantizar los derechos sexuales y reproductivos, así como derogar el artículo relativo a la objeción de conciencia del personal de salud. Además, proponen habilitar servicios de planificación y anticoncepción, entre otros temas.

MÉXICO Y EL #28S

“El aborto es un servicio esencial de salud reproductiva para mujeres y niñas y el acceso al aborto seguro y legal es clave para garantizar su derecho fundamental a la autonomía, la igualdad y la salud física y mental”, concluye la ONU en el documento citado.

Cada 25 de septiembre desde 1990, se celebra el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.

La fecha se acordó en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina.

Quienes la propusieron fueron las brasileñas para recordar que ese día, pero del año de 1888, cuando en Brasil se declaró “la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos nacidos de mujeres esclavas”.

Datos de IPAS, organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, señalan que en nuestro país, de cada 10 mujeres, cinco han enfrentado violencia emocional, cuatro violencia sexual y tres violencia física y especifica que la “violencia de género y la violencia sexual son detonantes de los embarazos no deseados”.

En consecuencia, las complicaciones por abortos clandestinos es una de las principales causas por las que mueren las mujeres y las leyes restrictivas sobre el aborto aumentan el riesgo a la salud y vida de niñas y mujeres mexicanas.

CHECA ESTO:

Suprema Corte desecha proyecto que busca despenalizar el aborto en Veracruz