La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia hacía la salsa catsup ‘La Costeña’, tras considerarla como la más riesgosa para la salud.
Esto debido a que contiene mayor cantidad de azúcares y jarabe de maíz de alta fructosa, elementos que no aportan nutrientes, además de que contienen calorías vacías, las cuales con el tiempo derivan en obesidad.
Barriga llena, corazón contento. ¡Feliz día de la felicidad! #DiaInternacionalDeLaFelicidad pic.twitter.com/dJSZHL8Di8
— La Costeña (@LaCostenaMx) March 20, 2019
https://mexicoahora.com/news-noticias/profeco-da-a-conocer-cuales-marcas-de-licor-contienen-mas-alcohol/
Además, el uso de jarabe de maíz de alta fructuosa en la salsa catsup, eleva en la sangre el porcentaje de partículas que transportan colesterol, que a su vez, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2.
“La ingesta excesiva de jarabe de maíz de alta fructuosa produce en gran cantidad la hormona ghrelina, la cual te hace sentir que nunca estás satisfecho y quieres seguir comiendo, provocando el incremento de personas con obesidad y en consecuencia, se desencadenan otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2”, mencionó Profeco.
¡QUE¡ Salsa Catsup de La Costeña un verdadero peligro para tu salud, dice Profeco https://t.co/gIVmoOVquk pic.twitter.com/NiMLtqiCuV
— Puebla (@PueblaenLinea) September 23, 2020
Salsa catsup contiene mas azúcar que otro producto
La Procuraduría realizó un análisis que posteriormente publicó en la Revista del Consumidor. En aquel estudio se especificó que la presentación de 320 gramos de dicho marca contiene un 59% de azúcar, de ese total, el 42% es jarabe de maíz de alta fructosa.
Cabe destacar que también se analizaron otras salsas catsup de presentación similar como: la salsa de tomate ‘Heinz’ de 369 gramos que no cuenta con azúcar adicionada.
Sin embargo, la catsup de la misma marca y de 397 gramos, contiene 21.18 gramos de azúcares, mientras que la ‘Clemente Jacques’ tiene 19.54 gramos.
La Profeco dio a conocer que la elaboración de este producto es más barata que otros, ya que se hace con almidón de maíz, un alimento que es más dulce que el azúcar común.- Con información de Uno Tv.
Profeco alerta de estas salsas cátsup con poco tomate y alta fructuosa
Tienen un ingrediente que causa sensación de hambre en el cuerpo.
Sustancia dañina para el organismo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que diversas marcas de salsa cátsup que se comercializan en México contienen fuertes cantidades de alta fructosa, un producto que en exceso es dañino para el organismo.
En un análisis que publicó la Profeco en la Revista del Consumidor del mes de noviembre se explicó que la Norma Mexicana NMX-F-346-S-1980 “Salsa de Tomate Cátsup”, establece que el producto debe elaborarse a partir de un mínimo de 44.4% de jitomate, no debe tener espesantes, colorantes ni conservadores.
Cuidado con las salsas “tipo cátsup”
Pero, “en los últimos años en el mercado se comercializan también las denominadas salsas de tomate “tipo cátsup” que en general tienen menos tomate y todas ellas añaden almidones”.
La Profeco analizó cuatro salsas cátsup y dos salsas tipo cátsup, en las que encontró en todos los casos encontró más de 42% de azúcares, que en su mayoría son jarabe de alta fructosa, la cual genera sensación de hambre en el cuerpo.
Las marcas con mucha azúcar
Las Marcas Del Monte y Heinz registraron azúcar añadida en un 42%, en ambos casos jarabe de alta fructosa; La Costeña tuvo 58% del total de azúcares añadidos y de esos 42% fue alta fructosa.
La marca Heinz reducida en azúcar como lo dice su etiqueta realmente no tiene azúcares añadidas de ningún tipo.
En las marcas que son tipo cátsup, Clemente Jacques tuvo 42% de jarabe de alta fructosa y en Embasa se encontró 55%.