Trabajadores sindicalizados de Ecatepec demandaron al gobierno local prestaciones por más de mil 500 millones de pesos, por lo que protestaron frente al palacio municipal.
Los inconformes, liderados por María del Carmen Flores Ramírez, secretaria general del Suteym Ecatepec, señalaron que a la fecha no se ha firmado el convenio laboral 2020, por lo que amagaron con más protestas en caso de que sus demandas no sean atendidas.
El gobierno local lamentó que a pesar de la crisis sanitaria y económica que enfrenta el ayuntamiento por la pandemia de Covid-19, los empleados exijan prestaciones que incluyen regalos de Día del Niño, Día de la Madre y uniformes.
Ecatepec cuenta con alrededor de ocho mil 200 trabajadores, de los cuales cuatro mil 583 son sindicalizados, en tanto que 2 300 son policías y el resto empleados de confianza.
El gobierno municipal destinó este año mil 593 millones de pesos para el pago de prestaciones laborales a los integrantes del Suteym, quienes del 2019 al 2020 recibieron incremento salarial de 6.3%.
Para el pago de prestaciones salariales de trabajadores sindicalizados como becas y aguinaldo de 100 días, el gobierno municipal destinó presupuesto de mil 16 millones 550 mil 993 pesos, más 79 millones 854 mil 310.60 pesos para otras prestaciones laborales.
Las autoridades locales llamaron al sindicato a ser sensibles, ya que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, los gobiernos federal y del Estado de México recortaron el presupuesto que distribuyen a los municipios de la entidad, entre ellos Ecatepec.