Home Noticias 3 grandes diferencias entre una tarjeta de crédito y una departamental, que tal vez no conoces

3 grandes diferencias entre una tarjeta de crédito y una departamental, que tal vez no conoces

0
3 grandes diferencias entre una tarjeta de crédito y una departamental, que tal vez no conoces
3 grandes diferencias entre una tarjeta de crédito y una departamental, que tal vez no conoces

Las tarjetas departamentales están respaldadas por el comercio que te las otorgó, por eso están supervisadas por la Profeco.

Lo que no puedes hacer con la tarjeta, es domiciliar servicios, comprar en línea (a menos que sea en la tienda que te otorgó el plástico), y en caso de fallecimiento, tu deuda se hereda.

Te damos algunos consejos antes de darle el sí, ya sea a una tarjeta departamental o de crédito.

¿Tienes una tarjeta departamental? Estas son las que otorgan grandes almacenes, es decir, no están respaldadas por los bancos.

Básicamente las tarjetas departamentales funcionan bajo los mismos parámetros que las bancarias: la línea de crédito autorizada, te permite adquirir anticipadamente bienes y servicios en la misma cadena comercial o en los negocios afiliados a ella.

Pero también existen diferencias sustanciales, por ejemplo, las tarjetas departamentales operan bajo una regulación comercial, no financiera, por lo tanto, la entidad encargada de regular su funcionamiento es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ahí deberás presentar tus quejas.

Mientras que a las tarjetas bancarias las regula la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, establecen que aproximadamente 15.1 millones de personas entre 18 y 70 años mencionaron tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, esto es 61.5% de los que respondieron.

Lo que sí y lo que no puedes hacer con una tarjeta de crédito departamental

De acuerdo con el portal especializado en tarjetas Kardmatch, una de las mayores ventajas de las tarjetas departamentales son los programas de recompensas.

También puedes acceder a meses sin intereses, solicitar plásticos adicionales, incluso hay algunas que te permiten realizar disposiciones de efectivo.

Por otro lado, algunas de las cosas que no podrías realizar con las tarjetas departamentales — a diferencia de las bancarias — es que no puedes comprar en línea, a menos que sea el sitio de la propia tienda; tampoco puedes domiciliar servicios.

El sitio además asegura que las tasas de interés de las tarjetas departamentales suelen ser mayores que las respaldadas por los bancos, por lo que la recomendación es utilizar los meses sin intereses y ser totalero.

¿Qué pasa con las deudas de una tarjeta departamental cuando el titular fallece? Sebastian Medrano, director general de Coru — a diferencia de una tarjeta bancaria en donde ante la muerte del titular la deuda se termina — con las tarjetas departamentales, la deuda se transfiere a la persona que firmó contigo el contrato.

Elige bien, elige informado tu tarjeta departamental

La Profeco explica que usar un crédito departamental de manera responsable te ayudará a sacarle mejor provecho.

Recomienda revisar los términos y condiciones a los cuales estás o estarás sujeto, así entenderás su funcionamiento y evitarás sorpresas.

Aquí algunos tips:

  • Analiza las características del crédito que se te están ofreciendo no todos cuestan ni ofrecen lo mismo. Debes checar: costo, tasas de interés, comisiones, Costo Anual Total (CAT), seguros asociados, beneficios y responsabilidades.
  • Además de la periodicidad de pago, si hay costos por apertura de cuenta, penalizaciones por rezago de pagos, entre otros.
  • Antes de firmar el contrato léelo detenidamente y conoce tus obligaciones y derechos, además pide te aclaren tus dudas.
  • Evita atrasos en tus pagos, así no pagarás recargo y mantendrás un buen historial crediticio.
  • Si pagas el mínimo de tu deuda, este se distribuye en el siguiente orden: impuestos, intereses, comisiones y capital adeudado. Así, último que pagas son tus consumos o la deuda adquirida.
  • Una tarjeta puede ser de gran ayuda, pero no la consideres como dinero extra podrías generar una deuda que después te resultará difícil pagar.
  • Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes; en caso de errores u omisiones tienes un plazo para presentar una aclaración (éste lo encuentras en los términos y condiciones.
  • En caso de robo o extravío, repórtala inmediatamente. Ten a la mano los teléfonos de atención a clientes.

Consulta el Buró Comercial de Profeco, una herramienta con información útil sobre las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución, puede ser una buena forma de comparar antes de decirle sí a una tarjeta departamental.

CHECA ESTO:

Comisiones en tarjetas de crédito, de lo que más deja a los bancos