Revisan planta en el municipio de Tonaya
El pasado 4 de junio, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco realizó una visita a la planta de la empresa CIA. Braga S.A. de C.V., en el municipio de Tonaya, la cual comercializa la bebida Rancho Escondido, marca registrada que pertenece al Emporio Corona.
De acuerdo con documentos oficiales, durante la visita el personal de la Cofepris verificó el estado de la planta, el envasado del producto y la limpieza, entre otros aspectos, y obtuvo una calificación de conformidad.
Ve esto: Tequila Rancho Escondido, a matado a 8 personas, se solicita no beberlo
En los próximos días se darán a conocer los resultados de los análisis a las muestras del producto.
La representación jurídica del Emporio Corona hizo llegar a MILENIO copia de cada una de las denuncias, así como de las averiguaciones previas que inició la entonces Procuraduría General de la República.
Las carpetas de investigación que tiene en sus manos la FGR por la falsificación o adulteración de la bebida, dependencia que desde hace 11 años ha realizado operativos, aseguramientos de producto adulterado o falsificado, y la detención de presuntos responsables.
Explicaron que el licor Rancho Escondido no solo se vende en México, sino que se exporta a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, España y Bielorrusia, en otros países, bebida que antes de salir de territorio mexicano se le realizan las pruebas de laboratorio para su exportación.
Abogados del licor Rancho Escondido aseguran que su producto jamás ha comprometido la salud o vida de nuestros consumidores
Indicaron que, a raíz de las declaraciones del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien aseveró que el producto es responsable del fallecimiento de diversas personas, porque “se encuentra mal hecho”, su comentario ha provocado un gran perjuicio a la marca, ya que sus declaraciones no solo se han hecho sentir a nivel nacional sino también en el extranjero.
Los señalamientos del gobernador, abundaron, los hizo sin contar con dictámenes técnicos realizados por expertos en la materia, mismos que son los que llevan a cabo las autoridades sanitarias, ya que no hizo distinción entre el producto adulterado o falsificado, con la marca original.
En los documentos, constan las averiguaciones previas y carpeta de investigación iniciadas por delitos de adulteración y falsificación de la bebida en Puebla, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, Michoacán, Guerrero, así como una en la Ciudad de México.
De igual manera, se da cuenta de la razón social de establecimientos donde se detectó la veta de producto falsificado o adulterado, como el 20 de mayo se descubrió en Puebla, por lo que se iniciaron dos carpetas de investigación.