Home Noticias Ejército activa el Plan DN-III-E en la Península de Yucatán por “Cristobal”

Ejército activa el Plan DN-III-E en la Península de Yucatán por “Cristobal”

0
Ejército activa el Plan DN-III-E en la Península de Yucatán por “Cristobal”
Debido a la tormenta tropical "Cristobal" el Ejército ha decidido activar el Plan DN-III-E en la Península de Yucatán. | Foto: The Wheather Channel.

Ante la presencia de la tormenta tropicalCristobal” en el territorio mexicano el Ejército ha decidido implementar el Plan DN-III-E para apoyar a la población ante las fuertes lluvias en los municipios de Calakmul, Campeche y Yaxcabá en Yucatán.

Como parte de estas acciones de atención a la población se informó que 138 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo en el municipio de Calakmul, llevándolas con las pertenencias que pudieron cargar con ellos a zonas más seguras de la localidad.

Asimismo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan patrullajes de reconocimiento en la zona para evitar los actos de vandalismo.

En el municipio de Yaxcabá personal militar, de la Guardia Nacional y Protección Civil realizan un operativo donde se llevan a cabo tareas de evaluación, patrullaje, prevensión y revisión de daños.

Las lluvias comenzaron desde el día lunes en gran parte del territorio de Yucatán y se prolongaron durante 36 horas, lo que provocó afectaciones especialmente en el centro de la entidad del sureste mexicano.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que el centro de “Cristobal” se localizaba a 215 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche, desplazándose al suroeste con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 km/h.

El SMN pronosticó que “Cristobal” se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche durante al menos dos días ocasionando lluvias, tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Fuentes: El Universal, La Jornada.

“Amanda” provoca varios estragos a su paso por El Salvador