La mayoría de estos municipios de la esperanza se encuentran en Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí
El Gobierno federal presentó “La Nueva Normalidad”, el plan de reactivación paulatina ante la epidemia por coronavirus que vive el país.
Dicho plan planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de economía, Graciela Márquez, dio a conocer que este plan tendrá tres etapas.
En la primera de ellas, el gobierno tiene previsto que el próximo lunes 18 de mayo reinicien las actividades en 269 municipios de 15 estados, los cuales no presentan casos de coronavirus y que no tienen vecinos con contagios, a fin de reducir los daños económicos y sociales causados por el COVID-19 en esas regiones.
De acuerdo con la primera etapa del plan de reactivación, la reapertura en los denominados “municipios de la esperanza”, será para actividades escolares y laborales. Cabe mencionar que la mayoría de estos municipios se encuentra en la Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí.
Estrategia de reapertura
Reapertura en etapas
A partir del 1 de junio, día que arranca la tercera etapa, se implementará un “sistema de semáforo” para la reanudación gradual y paulatina de las actividades económicas, educativas y sociales por entidad.
Rojo, naranja, amarillo y verde son los colores que determinarán la gravedad de la situación. La Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su región.