En plena contingencia sanitaria derivada del COVID-19, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) redujeron 19 por ciento el suministro de agua potable a Ecatepec, lo que equivale a 340 litros por segundo menos, recorte que fue realizado sin informar de las causas.
El alcalde Fernando Vilchis comentó que esta situación afecta a miles de familias, sobre todo de la llamada Quinta Zona, por lo que pidió regularizar el abasto de agua al municipio, de acuerdo con información del periódico Milenio.
Madrugamos para definir con el @sapase_ecatepec el plan de acción para distribuir agua en #Ecatepec a través de pipas. @CaemEdomex pic.twitter.com/DraWr9uX8v
— Fernando Vilchis (@FerVilchisMx) April 3, 2020
El alcalde explicó que esta zona depende casi al 100 por ciento del volumen de agua que la CAEM y el OCAVM entregan al municipio, por lo que la reducción impacta severamente a más de 600 mil habitantes.
El recorte también afectó a colonias en las partes altas del municipio, como Izcalli Ecatepec, La Joya, Tierra Blanca y Cerro Gordo, además de comunidades de gran tamaño como Ciudad Cuauhtémoc y San Carlos, entre otras.
La situación, indicó, es alarmante, ya que el municipio al igual que el país, atraviesa una crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que obliga a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, por lo que ocupan mayor cantidad de agua para sus necesidades y en seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud.