El día domingo falleció el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal Martínez a los 95 años de edad, a causa de un paro cardiaco en la ciudad de Managua, informó su asistente, Luz Marina Acosta: “Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al universo, con la mayor intimidad con Dios”. Aparte de poeta también era sacerdote, teólogo, escultor y se desempeñó como ministro de Cultura.
Tras un servicio religioso en la Catedral de Managua el funeral se llevará a cabo en Solentiname, una isla en el Gran Lago de Nicaragua, donde el sacerdote y artista fundó una comunidad de campesinos, pintores y poetasen la década de 1970 que apoyaron al movimiento sandinista.
Ernesto Cardenal nació en Granada en 1925, era promotor de la Teología de la Liberación, autor de poemas como “Hora Cero“, “Oración por Marilyn Monroe“, “Canto cósmico“, “Nuevo cielo y tierra nueva” y “Este mundo y otro“, recientemente había publicado el libro “Hijos de las estrellas“.
Fue por su apoyo a la revolución sandinista que el Papa Juan Pablo II lo suspendió “A divinis” por mezclar su ejercicio sacerdotal con la revolución contra la dictadura de Anastacio Somoza, y fue hasta febrero del 2019 que el Papa Francisco le quitó esa prohibición de administrar los sacramentos. De hecho durante el gobierno sandinista se desempeñó como ministro de Cultura durante los años 1979 a 1990.
Se hizo acreedor a los premios Reina Sofía de Poesía, el Internacional Mario Benedetti, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y la Orden de la Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno francés.
Fue también un gran crítico del gobierno de Daniel Ortega. A pesar de eso el Gobierno de Nicaragua decretó tres días de luto nacional por la muerte del poeta y sacerdote.
Fuentes: Sin Embargo, DW, Proceso.