Autoridades del Estado de México en coordinación con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentran implementando un programa para preservar al Ajolote del Lago de Patzcuaro (Ambystoma dumerilii), para ello se desarrollan estrategias de manejo bajo un esquema de manejo adaptativo fuera de su hábitat natural, esto con el objetivo de trabajar posteriormente en otras especies como el Ajolote del Río Lerma.
El programa se llevaría a cabo en el Parque Ecológico “Zacango” ubicado en el municipio mexiquense de Calimaya, el cual cuenta con un espacio exclusivo que permite realizar los trabajos de manutención de huevos y larvas, además de que se continúa trabajando en un proyecto de mejora para cumplir con los parámetros del programa para la investigación y conservación del Abystoma en México.
En los últimos ocho meses se han trabajado en hacer adaptaciones al espacio colocando tanques de eclosión y alimentación de crías menores a los cinco centímetros, y otros más para la alimentación y manutención de las crías con tamaño de cinco hasta diez centímetros.
Cada espacio cuenta con equipo para mantener una temperatura constante de 18 grados Centígrados, un sistema de aireación permanente, así como un filtro para mantener las condiciones del agua.
También se trabaja en la construcción de dos peceras que tengan el aislamiento necesario para igualar las condiciones de manejo, estancia de huevos, crías y ejemplares mayores a los cinco centímetros.
El objetivo principal de la estrategia de conservación es poder determinar una metodología adecuada para la recuperación de los huevos que queden adheridos a las redes de pesca y con ello evitar que estos sean alimento de acociles, carpas y otros depredadores.
Asimismo se busca que se realice una estandarización en la crianza ex situ del Achoque (nombre con el que la cultura purépecha conoce al ajolote), el cual al alcanzar un tamaño de diez centímetros será liberado de nuevo en el lugar de colecta. Los ajolotes serán marcados para la realización de un monitoreo primario, además de identificar su integración y desplazamiento en su medio natural.
Por el momento no se cuenta aún con una población de ajolotes mayor a los diez centímetros, sólo se cuenta con huevos y crías que alcanzan los cinco centímetros.
De prosperar este proyecto se estarían realizando nuevos proyectos para la conservación de especies endémicas del Estado de México, como el Abystoma lermaense o Ajolote del Río Lerma.
Es debido a la destrucción de su hábitat que el achoque se encuentra clasificado como en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Fuentes: El Siglo de Torreón, Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Inforural.