Los especialistas de la UNAM, Raúl Valadez Azúa, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y Moises Heiblum, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, coinciden en que humanizar a animales de compañía les resulta más en un mal que en un bien, ya que les puede generar problemas de identidad y de ansiedad.
El investigador, Valadez Azúa, comentó por un lado que al tratar a los perros como humanos se rompe la relación que había entre las dos especies desde hace 20 mil años, mientras que el académico Heimblum, abundó que si un perro está todo el tiempo con su dueño se genera un apego excesivo que le genera mucha ansiedad al animal cuando su dueño se ausenta.
El investigador señaló que los perros se han convertido en un artículo de comercio, donde se adquiere aparte del animal una gran cantidad de objetos para él, y abundó que muchas veces se compran de ciertas razas debido a la popularidad de películas en las que el protagonista era un can, aunque esto se hacía sin considerar si era lo mejor.
Algo que ciertamente se vio cuando muchos fans de la serie de Game of Thrones adoptaron perros de raza husky y malamute, por su apariencia de lobos, aunque posteriormente muchos fueron abandonados, mismo caso de buhos con Harry Potter o peces payaso con “Buscando a Nemo”.
Por lo que Moises Heiblum señaló que lo mejor para un perro es cubrir las necesidades básicas del animal de alimento, agua y refugio, además de enseñarle a ganarse las cosas, sin recurrir a la violencia.
Así que lo mejor al tener una mascota es tratarlas como lo que son, pero lo más importante es no adquirir una mascota sólo por una moda sino entendiendo que tener un animal de compañía es una responsabilidad.
Fuentes: MTPNoticias, DGCS
También te podría interesar: Detienen a dos personas por realizar peleas de perros en Ecatepec